¿Te lavas las manos? Estudio asegura que higiene está en sus niveles más bajos pre-Covid

  • Según la Universidad de Chicago
Publicidad

Desde el inicio de la pandemia se ha impuesto obligatoriamente un buen lavado de manos. Incluso en un principio existían indicaciones claras: Frota hasta que salga mucha espuma y lávate por lo menos 20 segundos (o el tiempo que te tome cantar "Feliz cumpleaños" dos veces). Enjuaga, seca y repítelo tanto como sea posible.

Sin embargo, científicos del Centro Médico de la Universidad de Chicago (UCMC) descubrieron que el lavado de manos ha bajado, a pesar de que estamos en una pandemia mundial. 

¿Bajó el lavado de manos en pandemia? 

Para descubrir esta disminución en el lavado de mano, los expertos de la Universidad de Chicago implementaron un sistema automatizado, el más grande desplegado a nivel nacional, en el centro médico en donde se analizó los datos registrados anónimamente desde septiembre de 2019 hasta agosto de 2020.

El sistema de monitoreo, que fue instalado en 2015, y consta de un sensor de infrarrojo registra el uso de los dispensadores y las entradas y salidas al recinto, que sirve para motivar el lavado de manos. 

En este análisis se incluyeron 13 unidades de hospitalización válida y seis unidades de cuidados intensivos, lo que comprende a 436 camas. A pesar de que durante el inicio de la pandemia el cumplimento de la higiene alcanzó un 100% en todas las unidades, esto cambio totalmente con el paso de los meses. 

Luego de cuatro meses, el cumplimiento disminuyó en todas las unidades en un 51,5% diario, y un 56% a nivel mensual el 15 de agosto de 2020. 

La doctora Emily Landon, coautora del estudio y directora médica ejecutiva de prevención y control de infecciones de la Universidad de Medicina de Chicago, aseguró que, "la higiene de las manos es un hábito. Es como ponerse el cinturón de seguridad, o comer sano o hacer ejercicio con regularidad; es algo que hay que acostumbrarse a hacer".

"Ninguno de nosotros quiere parecer sucio, así que estamos dispuestos a mentir diciendo que nos hemos lavado las manos después de ir al baño", afirmó Landon.

El estudio está disponible en JAMA Internal Medicine.

Publicidad