Vacunas de Oxford y Janssen retoman ensayos
- Por: Grace Russell
Tanto las vacunas candidatas de Janssen (Johnson & Johnson) y de AstraZeneca, que desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford, han informado que reanudarán muy pronto sus estudios clínicos en Estados Unidos.
Esta buena noticia para la carrera contra el coronavirus, da esperanza en el avance de una pronta vacuna, la que muchos proyectan para fines de este año.
Vacunas de tipo convencional: ¿Qué ocurrió con la candidata de Janssen?
El desarrollo de esta candidata fue detenida luego de que un voluntario experimentara un cuadro, el que debió ser investigado por la farmacéutica. "Después de una evaluación exhaustiva de un incidente médico grave experimentado por un participante del estudio, no se ha identificado una causa clara", informó la compañía en un Comunicado.
Así concluyeron que Janssen “no ha encontrado evidencia de que la vacuna candidata haya causado el incidente".
De esta manera, Jannsen (Johnson & Johnson) anunció que reanudarán las pruebas clínicas, las que quedaron inconclusas luego de iniciar el ensayo en fase 3, iniciado en septiembre. Así, se proyecta contar con 60.000 participantes, considerado uno de los estudios con mayor cantidad de voluntarios en el mundo.
La vacuna es de tipo convencional y consiste en “un vector recombinante”, por lo que utiliza un adenovirus humano o virus responsable del resfriado común, para “expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células”.
El vector de adenovirus usado para este fin, ha sido modificado, por lo que ya no puede causar enfermedad en humanos.
En sus hallazgos preclínicos, demostró inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz, después de la exposición al SARS-CoV-2.
De este modo, pretenden determinar si la vacuna puede prevenir el Covid-19, con una sola dosis. Por el contrario, las otras vacunas candidatas requieren dos inoculaciones, y un sistema complejo de logística y conservación en frío.
Oxford y AstraZeneca: vuelve a la carrera
A la fecha, solo en Estados Unidos seguían suspendidas las pruebas clínicas de la vacuna candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego de activarse los protocolos del laboratorio sueco-británico tras el caso de un voluntario que presentó un cuadro neurológico hace más de un mes.
Finalmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó que las pruebas clínicas de esta candidata fueran reanudadas en Estados Unidos.
Según indicó el profesor Andrew Pollard, investigador jefe del ensayo de vacunas en la Universidad de Oxford: "Esto permitirá a nuestros socios AstraZeneca comenzar a probar la vacuna en otros 30.000 voluntarios, llevando nuestros ensayos clínicos combinados de fase 3 a gran escala a 50.000 en todo el mundo. Continuaremos adhiriéndonos a nuestros rigurosos procesos de seguridad mientras nos movemos lo más rápido posible para que podamos comenzar a proteger a las personas de todo el mundo contra este terrible virus lo antes posible", agregó.
En un comunicado de la Universidad de Oxford, informaron que: "A nivel mundial, se han reclutado más de 20.000 personas para los ensayos clínicos. Es un lugar común que en los ensayos a gran escala, algunos participantes se sientan mal y todos los casos deben evaluarse cuidadosamente para garantizar una evaluación cuidadosa de la seguridad. Todas las citas de seguimiento de rutina continuaron con normalidad durante este período".
Síguenos en