Publicidad
Volver a la nota

Vacunas Covid-19: ¿Cuáles son las principales candidatas?

Compartir
Publicidad

Antes de revisar el avance en los estudios clínicos de las principales vacunas candidatas, primero es necesario conocer cómo se desarrollan.

Para dar seguridad de que son efectivas y seguras, las vacunas deben pasar por pruebas en fases que van de la 1 a la 3. Pero ¿Qué significa esto? Que previo a iniciar la “fase 1”, las vacunas en estudio son testeadas en animales. Si los resultados son satisfactorios, comienza la llamada prueba trifásica, o de tres fases, a la que sigue una cuarta o final, durante la cual ya es autorizada y comercializada. 

En la fase 1, la vacuna será administrada a un grupo reducido de personas y se evaluará su seguridad y respuesta en el sistema inmunitario. Si los resultados son prometedores, se avanza a la siguiente fase.

En la fase 2, se aumenta el número de participantes considerablemente a la centena, y se realiza una prueba aleatoria, en la que se incluyen voluntarios que son parte de grupos de riesgo, o que presenten variables como edad y salud física, para evaluar cómo reacciona la dosis en el sistema inmunitario en personas más similares a los pacientes objetivos. Al igual que en la fase anterior, si los resultados son esperanzadores, se avanza a la siguiente fase.

En la fase 3, se amplía aún más el número de voluntarios que colaboran para testear las vacunas en estudio, alcanzando cifras de miles a decenas de miles, en distintos países. Con este alcance mayor, los científicos pueden detectar de mejor forma los posibles efectos secundarios que arrojan estos testeos, y que suelen ser poco comunes en las personas.  

En la Fase 4 las vacunas se someten a una nueva fase de evaluación después de que hayan sido aprobadas y comercializadas.

¿Cuáles son las principales vacunas candidatas?

Por lo general, el desarrollo de las vacunas antes demoraba entre 8 y 10 años, tiempo que para este listado de candidatas, actualmente, podría ser considerablemente menor, dada la carrera contra el coronavirus, y bajo la presión que generan los ojos del mundo, alerta al avance de estas posibilidades.

Actualmente las principales candidatas se encuentran en fase 3, y son:

Moderna

La vacuna de Moderna, que se desarrolla en Estados Unidos, si bien se encuentra en Fase 3,  anunció hoy, que durante una extensión de la Fase 1, obtuvo resultados satisfactorios luego de experimentar dosis en adultos mayores, arrojando respuestas inmunológicas, prácticamente similares a la de adultos jóvenes sobre los que también se testeó, con altos niveles de anticuerpos.

Esta vacuna hasta la fecha no ha tenido que interrumpir sus estudios, ante reacciones adversas en sus participantes, y se trata de una inoculación basada en ARNm o mensajero codificado. Hasta la fecha no existe ninguna vacuna en el mundo aprobada con esta tecnología, siendo una innovación aún en estudio, y que mediante ingeniería genética, pueden lograr que nuestras células produzcan una parte del virus, “enseñándole” a nuestro sistema inmune a protegernos de él.

 

Pfizer/BioNtech

Esta vacuna, según Bill Gates, sería la que primero podría alcanzar una versión final, autorizada por las entidades regulatorias extranjeras, incluso atreviéndose a verla concretada en octubre de este año. El laboratorio estadounidense y su partner, se encuentran en el desarrollo de 4 vacunas, en paralelo, entre las cuales, una ha mostrado un avance mayor, siendo, al igual que la candidata de Moderna, una dosis basada también en tecnología ARNm o mensajero codificado.

La candidata de Pfizer requiere dos dosis y, según el laboratorio, podría estar disponible en enero del próximo año, siempre y cuando se logren obtener resultados de su eficacia en octubre.

AstraZeneca/ Universidad de Oxford

Esta vacuna, que inició su fase 3, debió detener sus ensayos clínicos, por protocolo del laboratorio sueco-británico, luego de que se informara de un paciente que presentó una reacción adversa de tipo neurológico (mielitis transversa) durante sus fases de testeo.

Si bien, desde AstraZeneca señalaron que era poco probable que se debiera a la vacuna, el caso ha debido estudiarse, y los científicos deberán investigar, en base a mayores datos,  lo que, según especialistas, causará que los resultados de su prueba trifásica no se entreguen en un corto plazo.

A diferencia de las candidatas de Moderna y Pfizer, esta vacuna se basa en "vectores virales no replicativos", lo que es similar al sistema de una vacuna convencional. 

 

Jannsen 

La vacuna de Jannsen, compañía farmaceútica de Johnson & Johnsonya se encuentra en la última etapa de estudios clínicos en Estados Unidos, con pruebas en seis países latinoamericanos, entre los que se incluye Chile. Al igual que la de AstraZeneca, se trata de una vacuna de tipo convencional y consiste en “un vector recombinante”, por lo que utiliza un adenovirus humano o virus responsable del resfriado común, para “expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células”.

El vector de adenovirus usado para este fin, ha sido modificado, por lo que ya no puede causar enfermedad en humanos.

En sus hallazgos preclínicos, demostró inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz, después de la exposición al SARS-CoV-2.

De este modo, pretenden determinar si la vacuna puede prevenir el Covid-19, con una sola dosis. Por el contrario, las otras vacunas candidatas requieren dos inoculaciones, y un sistema complejo de logística y conservación en frío.

Novavax

La vacuna candidata de la compañía biotecnológica estadounidenseNovavax, también corre la carrera contra el coronavirus.

Hace unos días inició su fase final en Reino Unido, y programó un nuevo ensayo, el que se desarrollará en octubre en Estados Unidos.

Novavax recibió del gobierno de Estados Unidos financiamiento por más de 1.600 millones de dólares en fondos públicos para financiar la producción de 100 millones de dosis.

La empresa nunca antes ha lanzado una vacuna el mercado, aunque ha mostrado resultados sólidos, en sus etapas de experimentación, indicó el New York Times.

Según expertos independientes, la vacuna candidata contra el coronavirus ha mostrado resultados prometedores. Se habló de una fuerte protección contra el virus en monos. Asimismo, durante los primeros ensayos, publicados a principios de septiembre en The New England Journal of Medicine, los voluntarios produjeron niveles muy altos de anticuerpos contra el virus.

Sinovac 

La vacuna candidata china de la farmacéutica china Sinovac, que elabora junto a BioNtech, llamada Coronavac, es de primera generación o del tipo convencional, como la de AstraZeneca, y está basada en un virus inactivado. Esto quiere decir que es incapaz de causar infección, pero que sí tiene la capacidad de activar el sistema inmune a fin de inducir una respuesta protectora. Es la única vacuna de tipo convencional que va liderando la carrera contra el coronavirus, ya que las otras candidatas en avance son de tecnología genética o en base a ARNm (ARN mensajero).

Ha sido probada en otros países con cerca de 50.000 voluntarios, quienes han entregado buenos resultados en un 94,7% de los pacientes, sin presentar algún tipo de efecto adverso. Por el contrario, quienes sí resultaron con molestias, indicaron que fueron similares a las de cualquier vacuna: leve dolor en la zona de la inoculación y enrojecimiento.

En Chile, luego de la autorización del ISP, realizará estudios clínicos para su fase 3 en tres mil voluntarios, entre los 18 y los 60 años. Estas pruebas se efectuarán principalmente en funcionarios de la salud, a quienes se les hará seguimiento por plazo de un año. La Universidad de Chile estará a cargo de los estudios, al igual que en los también aprobados para la candidata de Jannsen. 

 

 

Publicidad