Publicidad
Debido a un previo acuerdo con la farmacéutica

Vacuna Pfizer: 10 millones de dosis llegarán a Chile en enero

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

A principios de semana, la farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró que su vacuna contra el Covid-19 tenía un 90% de efectividad en los participantes de su fase 3. A raíz de estos resultados, el gobierno se aseguró la reserva de 10 millones de dosis para enero del 2021.

Fue el presidente Sebastián Piñera quien anunció el éxito de los tratados con la farmacéutica. Las negociaciones estuvieron a cargo de Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y del jefe de la División Jurídica del Ministerio de Salud, Jorge Hübner.

La llegada de la vacuna Pfizer a Chile

A pesar de que el gobierno no ha querido especificar el precio que costaron las vacunas, ya que se trata de un contrato de confidencialidad con Pfizer, sí aseguraron que se trata de un precio inferior al de países desarrollados.

"Esperamos poder iniciar nuestro programa de vacunación durante los primeros meses del próximo año. Ya tenemos los contratos firmados", explicó el presidente Sebastián Piñera, según consignó La Tercera.

Además, gracias a este tratado, Chile se aseguró la vacuna que, según informó la farmacéutica, ya no se venderá más por la imposibilidad de fabricar más dosis.

¿Quiénes recibirán las dosis?

El Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización (Cavei) definió en agosto quienes deberían recibir la primera dosis. El informe detalló que los primeros en ser vacunados tiene que ser la población crítica (5.047.519 personas), entre las que se cuentan los trabajadores de la salud, adultos mayores, centros de internación y personas entre 18 y 64 años que tengan enfermedades de base

El plan del gobierno es que, durante el primer semestre del 2021, toda la población señalada esté con la vacuna lista.

Publicidad