Publicidad
Conoce los detalles

Vacuna de Oxford genera inmunidad en adultos mayores

  • Por: Grace Russell
Compartir

Publicidad

Luego que la vacuna en estudio de la Universidad de Oxford y AstraZeneca reanudara sus ensayos clínicos en Estados Unidos, se dio a conocer además, que en pruebas clínicas esta candidata ha generado una fuerte respuesta inmune en adultos mayores, quienes son uno de los grupos más vulnerables, y a los que se busca proteger de entre los segmentos de mayor riesgo en la lucha contra el coronavirus. Así lo reveló este lunes, Financial Times.

De acuerdo a lo indicado por este medio, las pruebas clínicas de esta vacuna se encuentran en su fase 3, la última antes de poderse determinar si se trata de una inoculación segura para la población, y si permite proteger contra la enfermedad, y por cuanto tiempo. Tras lo cual se requerirá la autorización de las entidades reguladoras en el extranjero, y que con esta luz verde a la vacuna, permitirán avanzar a la candidata para ser comercializada y distribuida. 

¿Cómo actúa esta vacuna en adultos mayores?

Según Financial Times, la candidata de Oxford y AstraZeneca genera en los adultos mayores anticuerpos y células T (estas tienen como principal propósito identificar y eliminar patógenos invasores o células infectadas).

Según Jonathan Ball, profesor de virología de la Universidad inglesa de Nottingham: “Se tienen datos que muestran que la vacuna genera una buena inmunidad, medida en el laboratorio, en el grupo de más de 55 años, y que incluye una buena respuesta en gente que es mucho mayor, creo que es una señal prometedora”.

A diferencia de las candidatas de Moderna y Pfizer, la candidata de Oxford se basa en "vectores virales no replicativos", lo que es similar al sistema de una vacuna convencional, como también ocurre con las candidatas de Janssen y Sinovac.

Un camino con algunas dificultades

La vacuna de AstraZeneca y Oxford debió detener sus ensayos clínicos, por protocolo del laboratorio sueco-británico, luego de que se informara de un paciente que presentó una reacción adversa de tipo neurológico (mielitis transversa) durante sus fases de testeo, la que no pudo relacionarse con el actuar de la vacuna. 

Por otra parte, recientemente falleció en Brasil un voluntario por coronavirus, un caso del que no se conocieron mayores detalles, no obstante se confirmó que se trató de una persona que habría recibido un placebo y no la vacuna.

 

Publicidad