Publicidad
Ministro Couve también confirmó pausa de ensayos clínicos en nuestro país

Vacuna de Janssen: ¿Qué implica su pausa en Chile?

  • Por: Grace Russell
Compartir

Publicidad

Dentro de la carrera de las vacunas candidatas, una de las diez que lideraban este listado, hasta hace muy poco, era la vacuna de Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, debido al avance en sus fases de estudio.

Recientemente, esta vacuna de tipo convencional debió pausar sus ensayos clínicos, luego de que un voluntario enfermara, al presentar un cuadro inexplicable, lo que deberá ser estudiado.

Así lo señaló, a través de un comunicado, la farmacéutica, confirmando esta noticia. "Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio".

¿Qué implica la pausa de esta vacuna para Chile?

El 23 de septiembre, Johnson & Johnson anunció el comienzo del mayor ensayo clínico que se haya hecho por una vacuna contra el coronavirus hasta el momento, y que pretendía contar con 60.000 voluntarios de distintos países del mundo. Esta cifra duplicaba los voluntarios participantes de otras vacunas en su fase 3 de ensayo.  

El 30 de septiembre, la Comisión de Estudios Clínicos del Instituto de Salud Pública dio luz verde a al ensayo clínico de la vacuna de Janssen, que esperaba contar con 3000 voluntarios en nuestro país, de entre 18 y 59 años, incluyendo quienes padecían cuadros crónicos controlados, al igual que obesidad y tabaquismo.

Luego de la autorización de este ensayo, el Director (S) del ISP, Heriberto García señaló: “Es importante para el proceso de tener y asegurar vacunas en Chile. Para eso partiremos con los estudios clínicos, luego se importan las vacunas y en este Instituto revisaremos la calidad del producto como también la parte del estudio y la farmacovigilancia activa que mantendremos, para finalmente avanzar en la eficacia de la vacuna”.

El estudio que sería guiado por la Universidad de Chile, detiene su curso en nuestro país, luego de que lo confirmara hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve. 

Esta pausa se suma a la detención de los ensayos clínicos de AstraZeneca, vacuna candidata que había firmado un acuerdo con nuestro país. 

Con esto, las posibilidades de contar con una vacuna en un plazo breve pueden verse disminuidas, si bien, siguen avanzando otras candidatas como Sinovac, Moderna y Pfizer.  

¿En qué se diferencia la vacuna de Janssen de otras candidatas?

La vacuna de Janssen se encontraba en las fases finales de sus pruebas clínicas, las que se estaban desarrollando en Estados Unidos, algunos países de Europa y seis países latinoamericanos, entre los que se encontraba incluido Chile.

Al igual que la de AstraZeneca, la vacuna de Janssen es una inoculación de tipo convencional. Consiste en “un vector recombinante”, por lo que se utiliza un adenovirus humano o virus responsable del resfriado común, para “expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células”. El vector de adenovirus usado para este fin es modificado, por lo que ya no puede causar enfermedad en humanos.

Esta vacuna pretendía determinar si con una sola dosis se podía prevenir el Covid-19, y había tenido resultados prometedores en sus fases previas, y había una protección completa o casi completa contra la infección del virus en los pulmones y la nariz, después de la exposición al SARS-CoV-2.

Pero, al igual que la de AstraZeneca, debió pausar sus ensayos clínicos, ante casos de voluntarios que presentaron posibles efectos secundarios indeseables a raíz de la inoculación, situación que según la farmacéutica, se da comúnmente en las fases de estudio de una vacuna.

Las vacunas de tipo convencional son distintas a las que están utilizando ingeniería genética, es decir, las de tipo ARNm (ARN mensajero) como las que desarrollan los laboratorios Pfizer y Moderna. 

 

Publicidad