Publicidad
Con tres voluntarios se dio inicio a las pruebas clínicas de candidata de Janssen

Vacuna Covid-19 en Chile: Ensayos comenzaron en Talca

  • Por: Grace Russell
Compartir

Publicidad

Ayer se dio inicio, en el Centro de Investigación del Maule (CIM), a los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna candidata de Janssen (Johnson & Johnson). Los tres primeros voluntarios fueron hombres, de distintas edades (29, 49 y 54 años) y se convirtieron en los primeros chilenos en ser inoculados con la dosis de una vacuna contra el Covid-19.

Los tres voluntarios no son funcionarios de salud y se inscribieron en el sitio web del ensayo, luego pasando todos los filtros y entrevistas para ser parte de las pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19. El médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva ha dicho a La Tercera, que esperan esperan vacunar entre 30 a 40 personas diarias, hasta completar el objetivo de Janssen, que es contar con 60 mil voluntarios a nivel mundial. 

¿Quiénes pueden ser voluntarios para la vacuna contra el Covid-19?

Quienes deseen participar de las pruebas clínicas de la vacuna de Janssen, pueden ser hombres y mujeres mayores de 18 años, sin cuadros de inmunodeficiencia severa o que se encuentren con algún tratamiento inmunosupresor, como en el caso de las personas trasplantadas.

Este ensayo, a diferencia de otros que estarían también por implementarse en el país, no requiere que sea realizado exclusivamente sobre voluntarios que sean funcionarios de la salud, aunque distintos establecimientos de salud del país ya han suscrito convenios para participar del proceso, tales como el Hospital de Talca o el Hospital de Linares.

Quienes sean voluntarios de la vacuna candidata de Janssen podrán ser inoculados con la dosis de la vacuna, y luego de 20 días serán examinados para analizar su respuesta inmunológica, es decir, si estos pacientes han generado o no anticuerpos. Así, tendrán que pasar por 7 revisiones clínicas, un monitoreo semanal telefónico por un año y luego, un segundo año, con revisiones cada dos semanas.

Asimismo, los voluntarios tendrán instalados en sus celulares una aplicación que tiene como fin monitorear y mantener comunicación 24/7 con los especialistas del estudio.

 

 

 

Publicidad