Publicidad
Con piedras o cuchillos decidieron luchar contra las supuestas bandas por ellos mismos.

"Somos veneno para bandidos": pueblo haitiano se une para ir a la "caza" de los pandilleros

  • Por: Paula Vergara
Compartir

Publicidad

Un hecho insólito es el que está ocurriendo actualmente en Haití, donde el pueblo decidió unirse para atrapar y ajusticiar por su propia cuenta a los miembros de bandas delictuales.

Según indica DW, el hecho ocurrió este sábado en la comuna Gors Morne, en la que solo con machetes, piedras o cuchillos varios jóvenes salieron en masa a atrapar a los presuntos delincuentes.

Antes de eso, una institución anunció que había localizado dos zonas de la ciudad que estaban tomadas por estas bandas. Por lo que la gente ya tenía en la mira dónde estaban los pandilleros.

Hasta ahora se sabe de dos supuestos delincuentes abatidos por este movimiento, llamado a sí mismo “Operación Busca Bandidos” a “Bwa Kale” ("pene pelado" en español).

En redes sociales se han viralizado algunos registros que muestran la "caza" de los pandilleros. Les arrojan piedras, objetos, y cubren los cuerpos con neumáticos en llamas. En registros se puede ver a supuestamente cuerpos quemados de personas.

"Somos veneno para los bandidos", gritan unos hombres en uno de estos videos, en el que se ve cómo abaten a dos de estos supuestos bandidos. La gente, incluso va en ocasiones acompañada por la Policía, en una unión insólita.

Por otra parte, según El País, el linchamiento de los supuestos pandilleros que se vive hace pocos días ha sembrado el terror en la población, quien ha decidido salir de sus hogares ante la escalada de violencia.

Desde diciembre de 2019, se han contabilizado al menos mil casos de secuestro al año, forma en que estas bandas delictuales se financian. Además, en las zonas tomadas por las pandillas ha habido un centenar de muertos en la última semana, indican medios locales.

 

Publicidad