Segundo Retiro del 10%: ¿Cómo sigue el debate?
- Por: Grace Russell
Actualmente, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se encuentra debatiendo la propuesta de un Segundo Retiro del 10%, sobre las que efectúa algunas indicaciones. Para que llegue a aprobarse, el proyecto deberá pasar por la Cámara Baja y el Senado. Tras eso, y únicamente con la firma del Ejecutivo podría concretarse la eventual medida.
Sin embargo, han surgido cifras, como las entregadas ayer por el Superintendente de Pensiones, y voces provenientes de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que no aconsejarían la idea del segundo retiro. ¿Cuáles son sus argumentos?
CEPAL no aconseja Segundo Retiro del 10%
Ante la idea de un Segundo Retiro del 10% de las AFP, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló para el Diario de Cooperativa: "Pensamos que es mucho mejor que las nuevas medidas económicas del Gobierno puedan cumplir este rol".
Como solución indicó, por ejemplo “el beneficio mensual a las empresas o la protección al ingreso familiar un poco más amplio, ampliar cobertura y monto, que es un poco lo que se ha planteado en los programas de Gobierno".
Según Bárcena, "tenemos un poco de duda, porque en realidad el primer retiro también tuvo mucho que ver con que no había suficientes medidas en marcha, y por lo tanto, se vio como una posibilidad de apuntalar el ingreso".
Cifras de la Superintendencia de Pensiones
Además de lo señalado hace unos días por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cuando señaló que, de avanzar en la tramitación del Segundo Retiro se pondría en jaque la reforma previsional, ayer el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, entregó en medio del debate legislativo del proyecto de reforma constitucional, algunas cifras estimativas que darían mayor claridad sobre el escenario que enfrentarían los afiliados de las AFP si se efectuara un segundo retiro en similares condiciones al primero.
Macías señaló que “el primer retiro implicará una disminución en la pensión de 13% en promedio para los afiliados al sistema y un segundo retiro implicaría una reducción de un 23% de las pensiones en promedio".
De acuerdo con eso, “más de 1.9 millones de afiliados retiraron todo su saldo y 2.3 millones más podrían hacerlo de aprobarse un segundo retiro, lo que dejaría a más de 4.2 millones de afiliados sin saldo".
Además, según la autoridad, las mujeres y los trabajadores jóvenes serían los más perjudicados en su pensión ante un segundo retiro de fondos.
Al 2 de octubre, 9.773. 736 han solicitado retiro de fondos, lo que considera al 80% de personas que podrían realizar retiros. De acuerdo a lo presentado por el Superintendente, el 55% de aquellos a quienes el retiro les afecta la pensión ya retiraron fondos.
El monto promedio del primero pago fue de $1.357.129 por persona.
Síguenos en