Ayer fue la jornada clave para la votación en general de los proyectos refundidos para un Segundo Retiro del 10% de fondos de las AFP, la que finalmente resultó aprobada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados con 11 votos a favor y 1 en contra.
Sin embargo, posterior a esta aprobación, el Gobierno anunció una reserva de constitucionalidad por la tramitación de los proyectos.
Esta reserva fue anunciada por el ministro de la secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien señaló al respecto: “Entendemos que este proyecto tiene un quórum de 3/5 como lo han calificado. Nosotros consideramos que es 2/3, por lo mismo vamos a hacer una reserva de constitucionalidad en esa materia".
Debido al escaso tiempo con que se contaba, antes finalizar la sesión, no se pudieron entregar mayores detalles de las razones de esta reserva de constitucionalidad al proyecto del Segundo Retiro.
En esta línea, el subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, expresó: "Solicitar en secretaría que quede registrado la reserva de constitucionalidad respecto a todos los proyectos que se han aprobado en general en el acta de la sesión, como también se entienda cumplido todos los requisitos constitucionales y legales ante el Tribunal Constitucional para tener por planteada esta reserva a pesar de que no se me ha permitido dar los detalles específicos de cada una de las normas que están siendo infringidas".
La aprobación de la Comisión marca un avance importante en el Congreso, pero antes de poder concretarse el proyecto y pasar a Ley, deberá caminar por una serie de pasos, los que dependerán de los escenarios que puedan ocurrir en el proceso, entre los que se encuentran: la aprobación en la Cámara de Diputados, a continuación, la aprobación del Senado; eventuales trámites legislativos; su promulgación, o por el contrario, que este proyecto se lleve al Tribunal Constitucional o sea vetado; y finalmente que se cuente con recursos para efectuar este retiro desde los fondos de los afiliados de las AFP.
El Gobierno, por su parte, ha señalado que podría llevar este proyecto al tribunal Constitucional, algo que no hizo en el primer retiro, el que luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados, solo demoró 17 días en recibir su aprobación definitiva.
Ayer se votaron todos los proyectos refundidos el pasado 15 de octubre, en el marco del retiro de fondos, al igual que sucedió con el proceso que implica a quienes tienen diagnosticada una enfermedad terminal, idea que fue aprobada para legislar el pasado 14 de octubre.
Los proyectos votados fueron:
-Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales
-Proyecto refundido que modifica la Cara Fundamental para permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias
-Proyecto refundido que modifica la Carta Fundamental para facultar a al juez de familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso
Síguenos en