Presentan nuevo proyecto de quinto retiro: ¿Qué dice esta propuesta?

  • Rene Alinco busca ingresar una nueva alternativa
Publicidad

El diputado Rene Alinco (PPD) anunció el pasado lunes que ingresará un nuevo proyecto del quinto retiro del 10% de los fondos previsionales. 

Esto, a pesar de que el gobierno de Gabriel Boric ha dicho en distintas ocasiones que no están a favor de un nuevo retiro y se refieren a ella como una "muy mala política pública". 

Y aunque su postura es oficialista, Alinco de todas formas anunció que respaldará este nuevo proyecto de quinto retiro y entregó los parámetros de su propuesta para ingresar esta alternativa.

Las ideas del nuevo quinto retiro de Alinco

Uno de los principales cambios en esta propuesta es que establece que los montos a retirar serán "desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual".

Por otra parte, la reforma constitucional cuenta con un artículo único que agrega los siguientes incisos quinto y sexto al numeral 18 del artículo 19 de la Constitución Política.

"Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, de su cuenta de capitalización individual, incluyendo a Pensionados de Rentas Vitalicias, Exonerados Políticos y Familiares de Detenidos Desaparecidos", detalló el texto.

De todas formas, Alinco destacó que si el gobierno de Gabriel Boric logra subir las pensiones a $250 mil y el sueldo mínimo a $500 mil no será necesario un quinto retiro de las AFP. 

 

 

Publicidad