Plan Paso a Paso: Estas son las comunas que retroceden a Transición
- Por: Christian García
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, entregó el detalle de los cambios en el Plan “Paso a Paso” para distintas comunas del país, en el contexto de la pandemia por Covid-19 que enfrenta nuestro país.
En esa línea, informó que avanzan a Preparación, a partir del lunes 21 de diciembre, a las 05.00 de la mañana, las comunas de Iquique, Santa Juana, Collipulli, Toltén, Lago Ranco, Paguipulli, Futrono, Puqueldón, Castro y Hualaihué.
En tanto, pasan a Transición, a partir de igual fecha, las comunas de Padre Las Casas, Temuco, Freire, Chonchi, Quemchi y Queilén.
Retrocesos en el Plan "Paso a Paso"
Por su parte, retroceden a Transición, a partir de este sábado 19 de diciembre, las comunas de Romeral, San Javier, Curicó, Teno y Lumaco.
Además Martorell detalló que el toque de queda será modificado para las comunas de Osorno y Puerto Montt, comenzando ahora a las 22.00 y hasta las 05.00 horas, a partir del lunes 21 de diciembre.
¿Bajo qué criterios se determinan las etapas del plan “Paso a Paso”?
De acuerdo a lo informado por el gobierno en la web del Plan “Paso a Paso”, son varios los criterios que determinan si una comuna puede avanzar de un paso a otro o, incluso, si retrocede. Entre ellos están el porcentaje de ocupación de camas críticas del Servicio de Salud, ya sea público o privado; que el Re sea menor a 1, es decir que una persona contagie a menos de una persona en promedio y que la tasa proyectada de casos activos regional vaya disminuyendo.
También se considera el indicador de positividad regional, el mejoramiento de los porcentajes de trazabilidad y aislamiento. Todos estos indicadores son los que se analizan para tomar la decisión de si una comuna avanza o retrocede de etapa.
Síguenos en