Piscinas: Publican protocolo para uso en Apertura Inicial
- Por: Grace Russell
Luego del anuncio de las autoridades, el Ministerio de Salud (Minsal) publicó el Protocolo de Manejo y Prevención ante COVID-19 en Piscinas, que comenzará a regir para aquellas comunas que avancen a Apertura Inicial o Fase 4, según el Plan Paso a Paso del Gobierno.
El protocolo establece una serie de medidas de prevención, de carácter obligatorio, con la finalidad de evitar contagios, tanto en piscinas públicas y privadas. Además, junto con las recomendaciones de autocuidado y medidas ya conocidas: uso de mascarilla, distanciamiento físico, desinfección, higiene y limpieza, destacan otras recomendaciones específicas.
Para las áreas comunes, el documento indica que el aforo máximo permitido deberá ser calculado según dos factores: áreas de esparcimiento (terrazas y/o jardines) y superficie útil de la pileta (piscina). “Para el cálculo del aforo del recinto se utilizará la superficie más desfavorable entre estas dos, suponiendo una superficie de 1 personas cada 10m2 para cada uno de estos territorios”, se especifica.
Asimismo, se deberá considerar la distancia de 1 metro lineal entre las personas, evitar el uso de mobiliario que sea retirable en áreas comunes en torno a la piscina (como mesas o sillas), instalar señaléticas y se encuentra prohibido el uso de toboganes y todo tipo de juegos acuáticos.
No podrán utilizarse camarines en piscinas
Respecto a los servicios sanitarios, el Minsal indicó que no podrán utilizarse los camarines que correspondan a las piscinas visitadas, y que deberá implementarse un control de acceso a los baños que logre evitar aglomeraciones, además de otras medidas indicadas.
En cuanto al uso de piscinas, se recomienda “controlar el tiempo de estadía al interior de la piscina a fin de evitar aglomeraciones” y “mantener la concentración de cloros dentro de los límites recomendados”.
De igual modo, se recomienda no ingresar objetos como pelotas, objetos inflables u otros similares.
Síguenos en