ISP autoriza uso de vacuna Sinovac en Chile

  • Se espera la llegada de las primeras dosis a fin de mes
Publicidad

Este miércoles el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Esto permitirá que se continúe con el proceso de inoculación en nuestro país, en el cual se espera vacunar a 5 millones de personas. 

La medida fue aprobada por un panel de expertos del ISP, quienes analizaron los antecedentes de eficacia y seguridad. La decisión fue tomada por 10 fotos a favor, 2 en contra y 1 abstención.

Asimismo, la inmunización fue autorizada para personas entre los 18 y 59 años, debido a la falta de evidencia sobre su efectividad en individuos de la tercera edad.

El director del ISP, Heriberto García, aseguró que se trata de una “vacuna segura y eficaz” y agregó que “previene las hospitalizaciones y la gravedad de esta enfermedad”. Además, recordó que la vacuna del laboratorio Sinovac ha sido aprobada en países como China, Indonesia, Turquía y Brasil.

Antecedentes vacuna Sinovac

La vacuna de Sinovac estaba siendo aplicada en nuestro país como parte de un ensayo clínico del Instituto de Inmunoterapia e Inmunología de la Universidad Católica, en el cual participaron más de 400 mil voluntarios.

En cuanto a su funcionamiento, esta inoculación cuenta con la ventaja de un almacenamiento con menos exigencias necesitando una temperatura de entre 2 y 8 grados, mientras que la vacuna Pfizer/BioNTech requiere ser almacenada a -70.

Cabe señalar, que esta vacuna opera inyectando una parte inactiva del virus, generando así anticuerpos y debe contar con dos dosis, las cuales deben aplicarse con una diferencia de 14 días.

Se espera que las primeras vacunas Sinovac lleguen entre el 23 y 24 de enero y se sume a los esfuerzos del Gobierno por alcanzar su meta de vacunar a 5 millones de personas durante el primer trimestre

Publicidad