Hospital San Borja: Falla eléctrica podría ser causa del incendio
- Por: Catalina Zúñiga
El fiscal Fernando Ruiz, de la Fiscalía Centro Norte, llegó hasta el Hospital San Borja Arriarán, en la comuna de Santiago, afectado por un grave incendio, para determinar el origen del fuego.
Según informó, preliminarmente se trataría de una falla eléctrica en el piso donde están las calderas, lo que habría provocado el siniestro, que obligó a la evacuación de pacientes hacia otros recintos.
“A mí se me informó a las 08.00 de la mañana de este incendio que se estaba produciendo en el hospital, no teníamos en ese momento conocimiento de cuáles eran las zonas afectadas ni la cusa del mismo, por lo que se dispuso la concurrencia del fiscal de turno y de personal experto de Carabineros, con el objeto de poder determinar las eventuales causas de este siniestro”, explicó el persecutor.
Además detalló que una vez que Bomberos contenga el fuego y las condiciones permitan hacer el ingreso seguro, va a haber mayor certeza de cuáles son las áreas afectadas, la magnitud de los daños y determinar la causa del siniestro.
“La información que a mí se me ha entregado por parte de personal del hospital, es que sería un área de calderas, información que también me corroboró el señor intendente de Santiago, y que sumada a la información que mantenía yo que la causal habría sido un cortocircuito, deberá determinarse con las pericias que se van a realizar podrían eventualmente confirmar la hipótesis de una falla eléctrica”, añadió el representante del Ministerio Público.
Por su parte, el fiscal instruyó las primeras diligencias investigativas junto a peritos de Labocar de Carabineros y Bomberos, quienes podrán ingresar a las dependencias una vez que el fuego esté controlado.
Cortes de energía eléctrica y funcionamiento hospitalario
En cuanto al funcionamiento hospitalario, se reporta que el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en la comuna de Independencia, se encuentra funcionando con un sector de sus instalaciones cerrado producto de filtraciones.
Mientras que el Hospital El Pino, de la comuna de San Bernardo, se mantiene funcionando con equipos de respaldo electrógenos con autonomía de 12 de horas, producto de corte de suministro de electricidad.
Adicionalmente, los SAPU Santa Teresa en la comuna de La Cisterna y Alto Jahuel de la comuna de Buin, se encuentran funcionando con equipos de respaldo eléctrico. Mientras que SAPU Joan Alsina y Raúl Brañes, de San Bernardo no están funcionando por cortes de energía eléctrica.
Considerando la información entregada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a través de su sistema “Interrupciones en línea”, con corte a las 03:00 horas de hoy, se reportan 112.833 clientes afectados sin servicio de suministro eléctrico en distintas comunas de la Región Metropolitana.
Las respectivas empresas eléctricas trabajan en la reposición del servicio y en la determinación de sus posibles causas.
Síguenos en