Gobierno anuncia nuevo plan de protección para clase media: Revisa las medidas

  • El detalle del informe
Publicidad

El Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas iniciativas que buscan ir en ayuda de quienes se han visto afectados por la crisis económica generada por el coronavirus. Se trata de cinco determinaciones, entre las que destacaban postergaciones de pagos y un bono.

El Gobierno informó este martes de un nuevo plan para ir en protección de la clase media. Esto en medio de la emergencia que afecta al país producto de la propagación del coronavirus, el cual suma más de 319 mil contagiados y 7 mil víctimas fatales desde marzo hasta la fecha.

En compañía de figuras de su gabinete como la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; el titular de Vivienda y Urbanismo; Felipe Ward; y la Primera Dama Cecilia Morel, el Presidente Sebastián Piñera anunció las cinco medidas que buscan “entregar un alivio y un apoyo al bolsillo de la clase media”.

La primera iniciativa consiste en un bono no reembolsable de 500 mil pesos que será entregado a todo trabajador de clase media que, antes de la pandemia del COVID-19, tenía ingresos formales entre 500 mil y 1.5 millones de pesos mensuales, los cuales se vieron disminuidos de manera importante en este periodo.

El dinero será entregado 10 días después de que sea aprobada la ley que autoriza este beneficio y entre los favorecidos estarán trabajadores ocupados, desocupados, suspendidos, cesantes y trabajadores por cuenta propia o empresarios individuales cuyos ingresos hayan bajado más de un 30% por esta crisis.

Este bono favorecerá también, con montos decrecientes, a aquellos trabajadores con ingresos entre 1.5 y 2 millones de pesos mensuales, que hayan tenido caídas de ingresos”, añadió el mandatario, quien continuó con la segunda medida.

Se trata de un préstamo estatal solidario para la clase media, el cual beneficiará a quienes han percibido una baja importante en sus ingresos. Compensará hasta un 70% de la caída y se entregará en 3 cuotas mensuales con un máximo de 650 mil pesos por cuota. Su monto máximo de préstamo asciende al 1 millón 950 mil pesos.

Como tercera iniciativa destaca la protección a la vivienda. Se postergará por 6 meses el pago de dividendos hipotecarios gracias a una garantía del Estado.Además, habrá un subsidio de arriendo durante tres meses hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, el cual abarcará hasta el 70% del valor del arriendo.

En el cuarto apartado, relacionado con el punto anterior, habrá una postergación de las contribuciones de bienes raíces del segundo semestre. Esto ayudará a todas las primeras viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF. Eso sí, en el caso de que hayan experimentado bajas en sus ingresos.

Como quinta medida, el Presidente Piñera informó de una postergación de hasta 3 meses del pago de las cuotas del Crédito con Aval del Estado (CAE). Además, habrá un nuevo plazo de postulación para los beneficios en la educación superior.

Publicidad