Publicidad
Se permitirían artículos compostable

Este es el proyecto de ley que busca prohibir la entrega de plásticos en los delivery

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Actualmente existe un proyecto de ley que busca prohibir la entrega de plásticos de un solo uso en los delivery. Sin embargo, se permitirá los artículos compostables, es decir, que puedan convertirse en abono para la tierra.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite constitucional, en julio fue aprobado por el Senado, y el pasado 4 de noviembre la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados lo aprobó.

¿De qué trata la ley para prohibir los plásticos en delivery?

La iniciativa tiene como objetivo disminuir el uso de plásticos no reutilizables en los despachos de comida, fomentar la reutilización, la certificación de los plásticos de un solo uso y la regulación de las botellas plásticas.

El proyecto busca legislar en restaurantes, casinos, clubes sociales, cocinerías, fuentes de soda, cafeterías, salón de té, panaderías, bares, u otros locales similares que comercializan comida preparada.

Así mismo, los productos que serán regulados son vasos, tazas, tazones, cubiertos (tenedor, cuchara, cuchillo), palillos, pocillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets, individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

"Este proyecto de ley, recientemente aprobado en general por unanimidad en la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, combatirá el uso indiscriminado del plástico, impulsando una reducción de la enorme cantidad de envases hechos de este material, mucho más ahora en tiempos de pandemia en donde se han masificado por delivery", aseguró la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

¿Cómo se certifica que plástico es reutilizable o no?

Para que un plástico sea reutilizable, tendrá que ser elaborado por materiales producidos a partir de recursos renovables y diseñado para ser compostado. De este proceso se hará cargo el Ministerio del Medio Ambiente, quienes además entregarán un certificado que corrobore su uso.

Respecto a las botellas plásticas desechables, la ley indica que deben estar compuestas por un porcentaje de plástico que haya sido recolectado y reciclado dentro del país, para incentivar la economía circular.

En relación a lo anterior, la ley obligará a los supermercados a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor.

Si se encuentra a un local entregando productos de un solo uso o no certificados, las multas pueden variar entre 1 a 5 UF.

 

 

Publicidad