Publicidad
Volver a la nota

Elecciones y prohibición de venta de alcohol: ¿Qué es la Ley Seca?

Compartir
Publicidad

Este domingo 18 de julio se desarrollarán las Primarias Presidenciales, y al igual que en todas las elecciones, se prohibirá la venta de alcohol.

 

En las Primarias Presidenciales de este domingo 18 de julio se podrá votar por un solo candidato de alguno de los dos pactos: Chile Vamos, conformado por Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Evolución Política y Partido Regionalista Independiente Demócrata, y el Pacto Apruebo Dignidad , que está compuesto por Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes, Partido Comunista y Federación Regionalista Verde Social.

Los candidatos de Chile Vamos son Joaquín Lavín Infante, Ignacio Briones Rojas, Sebastián Sichel Ramírez y Mario Desbordes Jiménez. En el caso del Pacto Apruebo Dignidad son Gabriel Boric Font y Daniel Jadue Jadue.

¿Quiénes pueden y quiénes no pueden votar?

En estas Primarias Presidenciales podrán votar los afiliados a los partidos políticos que integran cada pacto, siendo necesario precisar que deben votar sólo en la primaria del pacto del que sea parte su partido. Asimismo, también pueden sufragar personas independientes sin afiliación política. De ser así el caso, deberá votar en una sola papeleta con los candidatos de ambos pactos y elegir sólo por uno de ellos.

Quienes tengan suspendido o perdido su derecho a voto no podrán sufragar en estas elecciones, ni tampoco podrán participar las personas con afiliación a partidos políticos que no conforman los pactos electorales.

¿Cómo es la Ley Seca?

Al igual que en el resto de las elecciones, se aplicará una de las leyes más reconocidas, la famosa Ley Seca, que prohíbe la venta de alcohol durante los periodos de sufragio. La Ley N° 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios, declara que la prohibición para comprar bebidas alcohólicas es válida durante el día de la elección.

La norma comenzará a regir desde las 05:00 horas de la madrugada del domingo 18 de julio hasta dos horas posteriores al cierre de las votaciones. “Deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él”, detalla el Servel.

Si alguna botillería o comercio rompe esta medida, se arriesga a una multa monetaria al igual que las personas que vayan a votar en estado de ebriedad.

 
Publicidad