Publicidad
Información confirmada

Detectan nueva cepa de Coronavirus en Chile

  • Por: Christian García
Compartir

Publicidad

La nueva cepa de Coronavirus habría sido ingresada al país por una mujer que llegó de un vuelo proveniente de Madrid, quien estuvo una semana en Londres visitando familiares.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó -en un punto de prensa- la llegada a Chile de la nueva cepa de coronavirus originada en Reino Unido. Esta nueva variante, a diferencia de la ya conocida, tendría un alto nivel de contagiosidad.

La nueva cepa habría sido ingresada al país por una mujer que llegó de un vuelo proveniente de Madrid, quien estuvo una semana en Londres visitando familiares.

Desde el Minsal confirmaron que la paciente fue trasladada hasta un centro asistencial.

Respecto a la paciente contagiada, Paula Daza reveló que "el 22 de diciembre a las 06:35, en un vuelo proveniente de Madrid llegó una pasajera chilena que se le hizo un PCR en el aeropuerto. Estuvo una semana en Londres visitando a familiares. El día 23 de diciembre su examen dio positivo".

Ese mismo día, la mujer se trasladó vía aérea desde Santiago a Temuco, llegando posteriormente a su domicilio en la comuna de Panguipulli, en donde quedó en cuarentena.

Esta pasajera dio positivo en el test PCR que se le realizó el 23 de diciembre, por lo que se hizo un seguimiento y se envió la muestra al Instituto de Salud Pública (ISP) para su secuenciación. Así, ayer lunes el análisis respectivo del ISP arrojó que esta mujer está contagiada con la cepa detectada en el Reino Unido.

En la misma línea, la autoridad explicó que "Inmediantamente se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital de su comuna para ser vigilada por personal de Salud".

Daza aseguró además que “sus contactos estrechos también fueron trasladados” para ser monitoreados.

Asimismo, explicó que se “está haciendo la trazabilidad correspondiente, con las personas que viajaron desde Santiago a Temuco” junto a la persona contagiada.

 

No se cerrarán fronteras tras confirmación de nueva cepa de Coronavirus

La autoridad del Minsal anunció que no se cerrarán las fronteras, a través del Aeropuerto de Santiago, para los chilenos que quieran volver desde el exterior, pero que a partir del 31 de diciembre, todas las personas que ingresen a Chile deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

En este sentido, aclaró que las personas solo podrán levantar este confinamiento en caso de que den negativo a un examen PCR, el que deberán realizarse no antes del séptimo día de aislamiento.

 
Publicidad