Publicidad
Según nueva Encuesta Nacional de Empleo

Desempleo: Baja a 12,3% en trimestre julio-septiembre

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes la nueva Encuesta Nacional de Empleo (ENE) correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre y que entrega detalles del desempleo en el país.

El informe demuestra una "leve mejoría" en el mercado laboral, marcando 12,3% de desempleo, 0,6% menos que el mes pasado, pero un aumento de 5,0 puntos en 12 meses.

Según explica el documento, esto se debe a las reducciones en 13,5% de la fuerza de trabajo y en 18,2% de los ocupados.

Además, se señala que en el trimestre julio-septiembre hubo 1.844.792 personas que reportaron haber dejado de trabajar desde que la pandemia del coronavirus llegó al país.

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre alcanzó 13,2%, aumentando 5,1 puntos en doce meses producto de la baja de 11,6% de la fuerza de trabajo.

Principales indicadores de desempleo

La encuesta entregó una serie de factores entre los que está la actividad económica, informalidad y desocupación. Respecto a esta última, la tasa de desocupación de hombres (12,8%) es mayor, por cuarto mes consecutivo, a la de mujeres (11,6%).

En doce meses, los ocupados tuvieron una disminución de 18,2%. El informe señala que debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 15,0% del total de ocupados, crecieron 69,7%, equivalente a 455.078 personas.

En lo que respecta a actividad económica, la disminución de los ocupados se fundamentó por el comercio (-21,4%), construcción (-34,0%) y alojamiento y servicio de comidas (-46,2%). También se apreciaron retrocesos en en los asalariados formales (-10,9%) y en los trabajadores por cuenta propia (-28,7%).

Los principales incrementos se presentaron en actividades financieras y de seguros (17,3%), administración pública (1,1%) y suministro de electricidad (5,9%).

Según detalla la encuesta, en doce meses los ocupados informales disminuyeron 29,9%, incididos por las mujeres (-34,0%) y por los hombres (-26,5%). Además, las categorías que más afectaron en la reducción de los ocupados informales fueron trabajadores por cuenta propia (-32,1%) y asalariados privados (-26,2%).

 

Publicidad