A raíz del triunfo del Apruebo en el Plebiscito del 25 de octubre del 2020, se redactará una nueva constitución para el país elaborada por el constituyente elegido por la ciudadanía.
Los constituyente fueron votados durante este fin de semana y su principal misión será escribir la nueva carta magna para el país. Esta Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros con paridad entre hombres y mujeres.
De estos 155 constituyentes, 17 son escaños reservados para los pueblos originarios (7 cupos para los mapuches, 2 para los aymaras y 1 para cada uno de los otros pueblos: rapanui, quechua, atacameños, diaguitas, collas, kawéskar, yaganes y changos).
Los integrantes de la Convención Constitucional recibirán un pago mensual de 50 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que es equivalente a $2.589.900 mensuales a mayo de 2021.
Adicionalmente, habrá asignaciones que se establezcan en el Reglamento de la Convención.
Se estima que la Convención Constitucional se instalará entre junio y julio de este año. Desde esa fecha, tendrán hasta 9 o 12 meses para escribir y aprobar un nuevo texto constitucional.
Cuando tengan lista la constitución, ellos deberán entregar su propuesta al Presidente de la República, quien deberá convocar a un nuevo plebiscito, a celebrarse 60 días después de publicada la convocatoria.
En el plebiscito de salida se deberá aprobar o rechazar la Nueva Constitución y el sufragio será obligatorio, con una multa de 0,5 a 3 UTM ($155.394) para las personas habilitadas para votar y que no lo hagan.
Síguenos en