Publicidad
Ante un posible diagnóstico final

Covid-19 y tuberculosis: ¿Por qué ambas enfermedades se deben tener en cuenta?

  • Por: Matías Rivera
Compartir

Publicidad

Una investigación reveló que actualmente se debe tener en cuenta la tuberculosis y el Covid-19 al momento de diagnosticar a un paciente. Según recopiló el mismo estudio esto es a causa de las similitudes que ambas enfermedades tienen en sus síntomas y efectos.

Realizada y publicada por la revista científica The Lancet, la investigación mostró que en un análisis a 49 pacientes con ambas enfermedades, un 53,0% fue diagnosticado primero con tuberculosis y luego con Covid-19, un 28,5% primero con coronavirus y finalmente 18,3% con las dos patologías al mismo tiempo. 

Según explicó el estudio, la pandemia mundial ha permitido y demostrado que muchos países están capacitados para tener una respuesta proactiva con la enfermedad. Logrando una detección e identificación inmediata. Sin embargo, la tuberculosis comparte los mismos síntomas que el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).

Similitudes entre Covid-19 y tuberculosis

La tuberculosis comienza con dificultad para respirar y dolor de pecho, síntomas también comunes en el Covid-19. Luego pasa a fiebre y puede haber tos con expectoración de sangre, se trata de una enfermedad infectocontagiosa crónica localizada generalmente en el pulmón, pero que puede afectar otros órganos, como sucede con el coronavirus.

Incluso los factores de riesgo de enfermedad grave por Covid-19 o tuberculosis son los mismos: diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunosupresión y edad, sumado a datos demográficos, vivienda superpobladas y personas sin hogar.

Esto ha generado una preocupación legítima en los investigadores. En un principio los recursos iban dirigidos a programas de control de tuberculosis, sin embargo, con la llegada del Covid-19 los recursos tuvieron que ser redireccionados y puede que se despreocupen los controles de tuberculosis.

¿Por qué es importante diagnosticar ambas enfermedades?

"Cualquier paciente sintomático que presente un presunto COVID-19 de una población con alto riesgo de tuberculosis o de un país en el que la tuberculosis sea altamente endémica, deben tener en cuenta ambas enfermedades a la hora de enviar muestras para el diagnóstico, debido a la potencial reactivación de la tuberculosis latente provocada por la presencia de SARS-CoV-2, o la mayor frecuencia de presentación de la tuberculosis como neumonía extrahospitalaria en esas poblaciones", alertó el documento.

Esto último debido a que el coronavirus podría haber adelantado el diagnóstico de tuberculosis preexistente y no diagnosticada en la población. De acuerdo a la investigación en curso, el Covid-19 podría afectar negativamente la inmunidad de las células T, causando linfopenia, lo que podría reactivar la tuberculosis latente o hacer que los pacientes con COVID-19 sean más propensos a adquirir la enfermedad.

"Debe ser una condición sine qua non que se soliciten ambas pruebas en el momento de la consulta, especialmente si hay síntomas y signos concomitantes que apuntan a tuberculosis", aseguraron Karen Keddy, Giovanni Migliori y Martie Van Der Walt, autores de la investigación.

El principal problema para el estudio es que las pruebas de Covid-19 o tuberculosis se realicen a la costa de la otra. "Es por esto que se deben movilizar recursos para asegurar que haya una capacidad de prueba adecuada para ambas enfermedades independientemente del diagnóstico final, se deberán tomar los pasos apropiados para el rastreo de contactos siguiendo las pautas nacionales y de la OMS, asegurando que los responsables del rastreo de contactos cuenten con equipo de protección personal completo y apropiado", aseveró el documento.

Para finalizar, la investigación aseguró que la pandemia mundial ha permitido un avance en la estrategia de manejo de enfermedades infecciosas, entre las que se asume diagnóstico, tratamiento, seguimiento y contención. Sin embargo, los gobiernos deben mantener una política clara que integre la detección de ambas enfermedades sin que se deje de lado una por otra.

Publicidad