Publicidad
Volver a la nota

Covid-19: Rusia entrega vacuna a OMS para precalificación

Compartir
Publicidad

Ayer, Rusia entregó una de las vacunas que se encuentra desarrollando contra el Covid-19 a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de que sea sometida a su precalificación, medida que las autoridades rusas consideraron como inédita.

"En el contexto actual de la pandemia, el registro acelerado de la vacuna según el procedimiento (de la OMS) hará que la vacuna rusa sea accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales", señalaron en un Comunicado.

"Si la vacuna es preseleccionada, se la podrá incluir en la lista de medicamentos utilizados por (...) los países en sus compras al por mayor", detallaron.

La primera vacuna contra el Covid-19

A inicios de agosto, Rusia anunció el desarrollo y registro de la “primera vacuna” contra el Covid-19, elaborada en el centro de investigaciones de Moscú, Gamaleia, en un trabajo conjunto con el ministerio de Defensa de ese país.

Entonces, la inoculación fue bautizada como Sputnik V, en referencia al primer satélite artificial de la historia, creado por la Unión Soviética. Pero el mundo recibió a la “primera candidata”  con escepticismo, debido a que aún no había avanzado a la fase final de los ensayos clínicos al momento de ser presentada.

Lo cierto es que, mientras el gobierno ruso solicitaba esta calificación previa a la Organización Mundial de la Salud, al mismo tiempo las autoridades anunciaban un reforzamiento de las medidas contra el coronavirus en el país, limitando especialmente las salidas nocturnas.

¿Cuál es la situación del Covid-19 en Rusia?

El martes, las autoridades rusas reportaron 320 decesos en las últimas 24 horas, lo que marcó un récord en las cifras de fallecimientos. El número de nuevos contagios alcanzó los 16.550.

A la fecha, Rusia es el cuarto país más afectado por la pandemia con más de 1,5 millones de casos y más de 26.500 fallecidos. Moscú y su región son el principal foco de la enfermedad.

 

Publicidad