Covid-19: ¿Qué es el Remdesivir? Primer tratamiento autorizado
- Por: Grace Russell
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio autorización definitiva al antiviral Gilead Remdesivir, como primer tratamiento contra el Covid-19.
Esta aprobación final es, a la fecha, la única que ha dado el organismo regulador de Estados Unidos para el tratar esta enfermedad, y servirá para casos más graves de Covid-19, cuando implican hospitalización. Hasta ahora el fármaco contaba con la autorización de emergencia, recibida en mayo pasado, y que permitió su uso en pandemia en etapa experimental.
El medicamento se hizo más conocido, hace pocas semanas, al haber sido suministrado al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mostrado una rápida mejoría de esta infección, retomando sus actividades en un plazo muy breve.
Con el Remdesivir se ha observado que resultan más cortos los períodos de recuperación en algunos cuadros graves de Covid-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló de manera reciente, que este antiviral como otros fármacos similares, han tenido un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad por Covid-19.
Imagen: gentileza Pexels CDC
¿Podría llegar este fármaco contra el Covid-19 a Chile?
El epidemiólogo más connotado de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, ha defendido el uso del Remdesivir, fármaco que se suministra en ese país a los contagiados graves. Y al convertirse en el único tratamiento autorizado en Estados Unidos, podría beneficiar a millones de personas en el mundo.
En nuestro país, el Instituto de Salud Pública (ISP) ha autorizado al menos dos solicitudes de importación para traer el fármaco al territorio, según ha señalado el propio ministro de Salud, Enrique Paris. No obstante, antes de que sea comercializado, el antiviral Remdesivir deberá ser previamente autorizado por este organismo nacional, para ser finalmente comercializado y suministrado en pacientes de la salud pública y privada.
¿Qué pasos siguen para la farmaceútica Gilead?
“Es increíble que en menos de un año desde los primeros informes de infectados por la enfermedad conocida como Covid-19 en los Estados Unidos tengamos un tratamiento que está disponible para todos los pacientes que lo necesiten”, indicó en un Comunicado el consejero delegado de Gilead, Daniel O’Day.
La compañía espera fabricar en lo que queda del 2020, más de dos millones de dosis del tratamiento, el que se administra por vía intravenosa, y proyecta multiplicar la capacidad de producción del fármaco para el próximo año.
Para esto, la farmacéutica, que se especializa en tratamientos contra el cáncer o el VIH, cuenta con una red de proveedores y fabricantes en todo el mundo.
Síguenos en