Covid-19: ¿Por qué se extiende con tanta velocidad?
- Por: Matías Rivera
En Europa volvieron a tomar medidas de seguridad por un segundo brote de coronavirus en varias localidades. En Latinoamérica, y específicamente en nuestro país, ya se habla de un posible rebrote. Entonces, ¿qué propicia que el Covid-19 se extienda tan rápido y pueda ser igual o peor que los primeros contagios?
La velocidad de propagación sorprende a expertos y población general. Aún no hay respuestas concluyentes respecto a la masificación de contagios, pero si se han hecho descubrimientos que pueden ayudar a entender mejor esto.
Según consigna BBC Mundo, el SARS-CoV-2 es mucho más contagioso que otros coronavirus. El sitio explica que hay otros dos coronavirus muy similares que causan también una patología respiratoria muy grave: el SARS-CoV, que apareció en China en 2003, y el MERS, que se diseminó en Oriente Medio en 2012.
Ambos tenían una tasa de letalidad mucho mayor al SARS-CoV-2, pero su infectividad era mucho menor. Sin embargo, los brotes terminaron mucho antes de convertirse en pandemia.
¿Qué cambió con el Covid-19?
La respuesta está en cuatro aminoácidos. Un virus actúa como un parásito que necesita un célula para introducir su material y replicarse. Para entrar en ella, se acopla a una molécula presente en la superficie de la misma (su receptor) y, una vez anclado, ingresa escondido.
Entonces, ¿dónde está el cambio? Hay cuatro aminoácidos (Arginina-Arginina-Alanina-Arginina, RRAR) que se insertaron en la proteína de la espícula (corona) del nuevo virus y que no están presentes en los anteriores.
Estos cuatro elementos propician que pueda actuar otra proteasa diferente, la furina, muy activa y abundante en el pulmón. Un estudio, detalla BBC, descubrió que al eliminar estos cuatro aminoácidos, no existía el sitio de corte para la furina y tenía una menor capacidad de infectar in vitro células de pulmón y también una menor capacidad de infectar animales modelo.
La investigación fue probada en hámster. Aquellos animales que estaban infectados con el virus deleccionado tenían una enfermedad muy suave y poca capacidad de contagio. Mientras que los infectados con el SARS-CoV-2 sin modificación sufrían graves síntomas.
Esto significa que, el corte de los cuatro aminoácidos insertados, entrega al Covid-19 menor capacidad de contagio y es el sitio de corte de la furina que le infiere más poder de infectividad que los anteriores coronavirus.
Eso sí, nuevas investigaciones han detallado que el corte de la furina propició un segundo sitio, tampoco presente en sus antecesores, que favorece la infección al interaccionar con una nueva molécula: la neuropilina, que ayuda aún más a la entrada del virus.
Síguenos en