Covid-19: Pfizer probará vacuna en niños desde los 12 años
- Por: Grace Russell
El laboratorio Pfizer que desarrolla una vacuna candidata o en fase experimental en base a ARNm (ARN mensajero), ahora se encuentra realizando pruebas clínicas en el segmento más joven de voluntarios, probando la efectividad en niños de hasta 12 años.
La posibilidad de realizar estudios clínicos en niños más pequeños fue autorizado a principios de este mes por la Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU (FDA, por sus siglas en inglés). Así, el laboratorio dividió en dos grupos a los voluntarios más jóvenes en esta fase 3 en que se experimenta con la vacuna: el primero entre adolescentes mayores de 16 y 17 años, y un segundo grupo de niños de 12 a 15 años.
Como en toda prueba clínica de este tipo, y de manera aleatoria, se suministra a una mitad de los voluntarios la vacuna efectiva de Pfizer y a la otra mitad un placebo o inyección ficticia.
La semana pasada el Hospital de Niños de Cincinnati concluyó la vacunación de 100 niños, confirmó el doctor Dr. Robert Frenck, quien dirige el ensayo de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en el establecimiento de salud.
Algunos posibles efectos secundarios de la vacuna
Pese a que podría ser visto como una medida riesgosa para los menores de edad, quienes participan en estos ensayos clínicos, Pfizer ha señalado que cuenta con un banco de voluntarios inscritos de 30.000 adultos, a los que se les realiza seguimiento, lo que entrega confianza en este proceso dirigido al segmento más joven.
Del mismo modo, Frenck alertó a CNN, la importancia de vacunar a los niños contra el coronavirus, “Creo que lo importante que la gente debe recordar es que, si bien los adolescentes no se enferman tanto como los adultos mayores, no significa que algunos niños no se enfermen y otros no se estén muriendo”, cerró.
Entre los efectos secundarios que se han observado, se han registrado algunos menores voluntarios quienes han mostrado bultos, enrojecimiento o dolor en el lugar de la inyección, así como fiebre o dolor.
Síguenos en