Covid-19: Estudio confirmó transmisión de humanos a gatos
- Por: Matías Rivera
Si hay una duda que muchos buscan resolver es el papel de las mascotas, gatos y perros, en la transmisión del Covid-19. Ya sea, de ellos a los humanos o viceversa. No obstante, un estudio de la Universidad de Chile entregó nuevos detalles esclarecedores.
Un panel de expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), con apoyo del Laboratorio de Virología Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, llevó a cabo una investigación para encontrar la presencia del virus SARS-CoV-2 en animales de compañía de personas con positivo de Covid-19 y comprobar si hubo transmisión de humano a mascota.
Gracias a esto pudieron comprobar que, efectivamente, los gatos pueden contagiarse del virus de sus amos. Para llegar a aquellas conclusiones, los investigadores trabajaron entre mayo y septiembre de este año con un muestreo de 17 gatos y 10 perros de la Región Metropolitana.
"Como académicos de la Universidad de Chile tenemos la responsabilidad de dar respuesta a las problemáticas sanitarias y esta era una de ellas, afortunadamente lo pudimos abordar", expresó el Dr. Victor Neira.
Contagio de humanos a gatos
En un hogar estudiado, donde se encontraban dos personas positivas de Covid-19, se encontró que tres de sus gatos dieron positivo a RT PCR en tiempo real. Siendo todos reportados con el virus luego del diagnóstico de sus dueños.
"El resultado es que evidenciamos la transmisión de humano a gato, pero además de eso vimos comparativamente que los gatos presentaron el virus menos tiempo que los humanos", precisó el experto.
En los animales estudiados, se observó en uno de ellos un cuadro leve de enfermedad respiratoria, que no requirió ningún tratamiento médico, mientras que los otros dos se mantuvieron asintomáticos.
Los resultados de la investigación fueron informados a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como referente para los servicios sanitarios de animales, a través del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Además, se reportó el estudio a las instituciones públicas y privadas del país.
El Dr. Neira aseguró que hasta el momento no se ha encontrado ningún perro contagiado del virus, pero que el estudio determina que son los humanos quienes contagian a sus mascotas y estos no requieren un tratamiento intensivo.
Recomendaciones de los expertos
Para evitar los contagios en sus mascotas, el panel entregó una serie de recomendaciones para situaciones como esta:
- En caso de un hogar donde existan personas sean diagnosticadas con COVID-19, mantener a sus animales en el interior durante el período de cuarentena, lavarse frecuentemente las manos, tanto antes como después de manipular a sus mascotas.
- Mantener a los gatos y las mascotas con cuidados y manejos de bioseguridad regulares, evitando besarlos o acariciarlos inadecuadamente, impidiendo que duerman en las camas de sus dueños, y no dándoles la comida sobrante de las personas.
- Evitar que sus mascotas, y especialmente los gatos, deambulen libremente fuera del hogar, intentando mantenerlos todo el tiempo en su interior.
- En caso de requerir asistencia veterinaria, contactar al médico veterinario por teléfono en primera instancia, para coordinar una atención planificada y con todas las medidas de bioseguridad correspondientes a esta situación.
- Debido al cuadro leve o inaparente que podrían presentar los animales, no se recomienda realizar el diagnóstico de COVID-19 en las mascotas, y solamente mantener los cuidados y manejos mencionados con anterioridad.