Publicidad
Según encuesta Cuarto Termómetro Social de la Universidad de Chile

Colegios: 48% de apoderados espera vacunación antes del retorno

  • Por: Grace Russell
Compartir

Publicidad

Según la encuesta Cuarto Termómetro Social que elaboró la Universidad de Chile, casi la mitad de los apoderados de nuestro país quiere que los niños y adolescentes puedan recibir la vacuna contra el Covid-19 antes de que vuelvan a los colegios y asistan a clases presenciales.

Esta cifra permite ver la situación de los padres y apoderados y la decisión que deben enfrentar ante un eventual retorno masivo a clases, ya sea en 2020, o bien de cara a 2021.

Este estudio fue aplicado entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre, y en el sondeo se advirtió que el 48,3% de los encuestados con un menor a su cuidado, prefieren que los escolares solo retornen a los colegios, una vez se haya realizado una vacunación previa contra el coronavirus.

El 27,7% afirmó que estaría dispuesto a que los niños asistan a clases, una vez los contagios en su comuna hayan desaparecido. Otro 14,6% lo harían cuando se establezca la reapertura de los colegios.

¿Cuánto han aprendido los niños sin asistir presencialmente a los colegios?

Las clases online y las actividades escolares durante el confinamiento ha sido una experiencia diferente en cada hogar. Respecto a las actividades escolares en pandemia, el 48,3% cree que los menores han aprendido poco. Por el contrario, el 33% que considera que los niños y adolescentes han aprendido bastante.

Existen, por otra parte, opiniones divididas sobre la labor de los docentes y educadores. Según los encuestados, el 36,9% respondió que valora "mucho mejor" el trabajo educativo en el contexto de pandemia, mientras que el 31,5% afirmó que  valora "mucho peor o peor".

¿Y qué pasa con la salud mental de las personas?

La encuesta también consultó sobre aspectos de salud mental y del estado de ánimo de las personas.

De acuerdo a las cifras de la encuesta, el 77% señaló llevar más de cuatro meses confinado, lo que ha repercutido en su estado de ánimo, pues el 31,9% de las personas señala estar peor respecto a las primeras semanas de la pandemia, el 23% no percibe diferencias, en cambio el 44,8% siente que su ánimo mejoró. Estos resultados fueron más alentadores que los del estudio pasado, realizado en el mes de junio.

Respecto a las molestias experimentadas las últimas dos semanas, el estudio da cuenta que la falta de interés o de placer por hacer las cosas aumentó entre quienes la sienten "casi todos los días" de 7,4 a 15,5%, y "algunos días" de 29,5 a 41,6%; en contraposición, quienes "nunca" la han sentido bajaron de 52,1 a 33,3%.

Asimismo, "estar deprimido, bajoneado, irritado o desesperanzado son sensaciones que se mantienen presentes en casi dos tercios de la población, pero quienes las sienten más de la mitad de los días, pasaron de 4,4 a 11,9 %", sostiene el Cuarto Termómetro Social.

Otra de las situaciones a considerar dentro de los resultados arrojados son las dificultades relacionadas con el sueño, las que persisten en la mayoría de la población y han aumentado entre quienes las experimentan "casi todos los días", de 23,9 a 26,1%, y "más de la mitad de los días", de 7,7 a 10,1%.

 

Publicidad