Chileno acusado de asesinar a ex novia japonesa es extraditado a Francia
- Por: Eduardo Aguilera
Nicolás Zepeda viajó rumbo a la ciudad de París, donde tendrá que lidiar con la justicia por la desaparición de Narumi Kurosaki, cuyo paradero se desconoce desde diciembre de 2016. Se le acusa de asesinato doloso cometido con premeditación.
El chileno Nicolás Zepeda partió este jueves en un vuelo a París al concretarse su extradición a Francia. El joven deberá enfrentar a la justicia por el asesinato de su ex novia japonesa, quien desapareció en la ciudad de Besançon hace casi 4 años atrás.
El vuelo AF 401 de la aerolínea Air France despegó desde el aeropuerto de Santiago con casi una hora de retraso, a las 15:37 horas, después de que Zepeda fuera entregado a la policía francesa en la terminal aérea donde permaneció más de 14 horas desde el miércoles en la noche, confirmó la policía chilena.
Antes de emprender este vuelo de 14 horas y media de duración, desde Besançon el fiscal Etienne Manteaux dijo a la AFP que Zepeda había sido "entregado a los policías franceses en el aeropuerto de Santiago. Será presentado (a las autoridades) en Besaçon mañana (viernes)"
Hay que recordar que efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) sacaron el miércoles en la noche a Zepeda, de 29 años, de su apartamento en el balneario de Viña del Mar, a 120 km al oeste de Santiago, donde cumplió arresto domiciliario.
Tras dos horas de viaje, Zepeda descendió del vehículo escoltado por agentes chilenos e ingresó rápidamente al interior de la terminal aérea, donde permaneció más de 12 horas en custodia.
La extradición de este sujeto pone fin en Chile al trámite judicial iniciado en marzo, cuando se acogió la solicitud de la justicia francesa de abrir este proceso contra Zepeda, el único sospechoso de la desaparición de Narumi Kurosaki.
El rastro de la joven japonesa se perdió el 6 de diciembre de 2016 en una residencia universitaria en Besançon y su cuerpo no ha sido encontrado.
La justicia francesa acusa al chileno de "asesinato doloso cometido con premeditación", tras viajar a Francia especialmente para cometer el crimen después de enterarse de que ella tenía una nueva relación sentimental.
Según la investigación, los días previos compró material inflamable, siguió a la víctima y la noche del supuesto crimen la invitó a comer y luego se fue con ella hasta la vivienda estudiantil, donde la habría asfixiado estrangulándola. Posteriormente, habría metido su cuerpo en una maleta y escondido en un bosque cercano.
Para elaborar este relato, la justicia francesa realizó la triangulación del GPS del automóvil que Zepeda alquiló en Francia, revisó imágenes de cámaras de locales comerciales y las compras que realizó con su tarjeta de crédito.
La justicia francesa acusa al chileno de "asesinato doloso cometido con premeditación"
Durante el juicio, el chileno se mostró sereno y con disposición a colaborar. Su defensa planteó su inocencia y dijo que no se cumplían los requisitos para la extradición.
En Francia y en Japón, el caso ha sido muy seguido, sobre todo ahora que se abre la posibilidad de juzgar al único acusado. Su defensa en Francia estará a cargo de Jacqueline Laffont, una reconocida abogada que defendió al ex presidente francés Nicolás Sarkozy en un caso de corrupción, según revelaron medios franceses.
AFP
Síguenos en