Publicidad
Volver a la nota

CEPAL: Advierte que la recuperación del empleo en América Latina será lenta

Compartir
Publicidad

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advierten que el retorno al empleo en la región será más lento de lo esperado.

En un trabajo de las dos entidades, publicado ayer, se asegura que, "se necesitará mucho tiempo para que los principales indicadores del mundo del trabajo regresen a los niveles previos a la crisis sanitaria y más tiempo aún para poder cumplir con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

Los organismos de las Naciones Unidas recalcan que se requieren políticas macro activas junto a políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo. Esto implica promover políticas ambientales que deben ser complementadas con políticas industriales y tecnológicas.

Las estimaciones de CEPAL y OIT

Ambos entes aseguran que el efecto del Covid-19 en el trabajo se sintió con más fuerza durante en el segundo trimestre del año. Los organismos estiman una pérdida de aproximadamente 47 millones de empleos.

Las pérdidas de empleo se expresaron sólo parcialmente en un aumento de la desocupación abierta, que se incrementó de 8,9% en el segundo trimestre de 2019 a 11,0% en el segundo trimestre de 2020.

Esto se debe a que, aquellas personas que perdieron su trabajo no encontraron una forma de reinsertarse al mundo laboral o se vieron restringidos por las cuarentenas impuestas por cada país.

Otro sector que se ve afectado por la pandemia son la fuerza laboral de los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad, sobretodo los que se incorporan al mercado laboral por primera vez.

Según detalla CEPAL, la caída en el empleo para las personas en este rango de edad fue de -7,8 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2019, mientras que para los mayores de 25 años fue de -7,3 puntos porcentuales.

Publicidad