Bono Clase Media: "Perdonazo" es propuesto por Senadores
- Por: Grace Russell
Tras dos propuestas anteriores que han sido presentadas buscando otorgar un “perdonazo” o “amnistía” a los 473.703 trabajadores que recibieron el Bono Clase Media de forma irregular, y el posterior rechazo del Gobierno ante estas iniciativas, hoy nuevamente se presenta un proyecto de Ley, esta vez impulsado por un grupo de senadores de la República.
Este “perdonazo” que proponen los senadores Francisco Huenchumilla, Alejandro Guillier, Pedro Araya y Juan Ignacio Latorre, pretende dejar sin efecto la solicitud del Gobierno a los infractores de devolver los dineros que recibieron de manera irregular, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectara que estos trabajadores no cumplían los requisitos exigidos para acceder al Bono Clase Media. Dentro de este grupo, 37.000 son funcionarios públicos.
Debido a esta situación, el SII exigió la devolución de estos recursos, en un plazo máximo establecido para el día 29 de noviembre de este año, de lo contrario, se aplicarían sanciones penales. A la fecha, 15 mil trabajadores han devuelto estos montos.
El Bono Clase Media es un aporte fiscal que entregaba un máximo de $500 mil, no reembolsable, para trabajadores y empresarios individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más, como consecuencia de la emergencia sanitaria.
Curso investigativo del Bono Clase Media
El pasado 8 de octubre, se designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, a cargo del investigar la obtención irregular del Bono Clase Media.
La investigación, de carácter penal, puso el foco inicial en la revisión del listado de beneficiarios, quienes presentaron diferencias entre el monto que declararon como sueldo tributable de julio 2020 y el real, lo que se calcula en base a sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo percibido de manera efectiva.
Como objetivo, se persigue el retorno de estos montos por parte del conjunto de trabajadores. También se evalúa aplicar leyes sobre estos casos, que podrían llegar a sancionar, “con reclusión menor en su grado mínimo a medio”, según indicaron fuentes cercanas al caso.
¿En qué consiste la propuesta para un “Perdonazo” del Bono Clase Media?
En el contexto de la investigación en curso, la iniciativa de los congresistas busca otorgar un "perdonazo" a los más de 437.000 beneficiarios irregulares bajo los siguientes argumentos:
-En la gran mayoría de estos casos existiría una legítima confusión en torno a la disminución de ingresos declarada, particularmente en quienes tienen remuneraciones variables.
-El mecanismo propio de declaración que el Servicio de Impuestos Internos (SII) dispuso resultaba confuso, lo cual fue de público conocimiento durante el período de postulación, y que pudo haber llevado a justificados equívocos.
-Los beneficios no tuvieron una debida descripción y difusión para sus beneficiarios. El mensaje entregado por las autoridades consistía en un “bono a la clase media”, sin tener la debida especificación de los requisitos, ni la forma en que debía cumplirse con la declaración jurada.
-La faz potencialmente delictiva de la situación descrita debe tratarse de manera diferenciada, y particularmente a través de una amnistía, que extinga de toda responsabilidad penal.
-Es un error común cometido por una gran cantidad de personas, debido a la desprolija elaboración de la política pública y su indebida difusión.
-Finalmente, se solicita amnistiar estos hechos, sin perjuicio de las restantes atribuciones de las autoridades para solicitar la restitución de lo percibido indebidamente.
Síguenos en