Publicidad
De más de 437 mil beneficiarios irregulares detectados por el SII

Bono Clase Media: ¿Cuántos han devuelto los montos cuestionados?

  • Por: Grace Russell
Compartir

Publicidad

El viernes pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó sobre 437.703 trabajadores dependientes que obtuvieron al Bono Clase Media de manera irregular, al no cumplir con los requisitos establecidos en la Ley.

A la fecha, según el SII, unos 15 mil montos del Bono Clase Media han sido restituidos desde el sábado pasado, esto, luego que se estableciera un procedimiento para que los trabajadores reintegraran los pagos percibidos indebidamente, sin reajustes, multas ni intereses, a través del sitio web de la Tesorería General de la República, y con un plazo máximo fijado hasta el 30 de noviembre.

El proceso de restitución comenzó a observarse, luego de la notificación enviada por el Servicio de Impuestos Internos a los beneficiarios irregulares vía correo electrónico, una vez que la plataforma disponible para este propósito estuvo en funcionamiento.

Montos irregulares del Bono Clase Media serán investigados por Fiscal

Ayer jueves se designó a la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, a cargo del investigar la obtención irregular del Bono Clase Media.

La investigación, de carácter penal, se enfocará inicialmente en la revisión del listado de beneficiarios, quienes presentaron diferencias entre el monto que declararon como sueldo tributable de julio 2020 y el real, lo que se calcula en base a sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo percibido de manera efectiva.

Estos datos fueron detectados a raíz de un análisis del SII, que advirtió la situación irregular de estos beneficiarios.  

El objetivo será el retorno de estos montos por parte del conjunto de trabajadores. También se evalúa aplicar leyes sobre estos casos, que podrían llegar a sancionar, “con reclusión menor en su grado mínimo a medio”, según indican fuentes cercanas al caso.

La situación de los funcionarios del Estado

Del total de beneficiarios que el SII estimó como irregulares  tras haber obtenido el Bono Clase Media, 37.100 son funcionarios del Estado.

En relación a este número de personas, ayer, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que distintos ministerios y servicios del Estado, podrán iniciar procesos que aclaren la situación de estos funcionarios públicos, y que, la obtención de estos montos irregulares podría ser sancionada, debido a lo que consideran faltas a la "probidad", pudiendo incluso llegar a ser destituidos de sus cargos. 

Muchas voces se han alzado, tanto de la oposición como el oficialismo, dispuestos a plantear un “perdonazo” para el reintegro de los montos, o una amnistía, para no seguir con las acciones legales que se están considerando contra estos beneficiarios.

Por su parte, el Gobierno ha descartado estas propuestas, argumentando que no validarán un mal uso de recursos públicos. 

 

 

Publicidad