Publicidad
¡Mucho ojo!

Phishing aumentó en un 71% el último año: Así puedes detectar las estafas con mensajes falsos

  • Por: Rodrigo Vásquez
Compartir

La inteligencia artificial ha perfeccionado los intentos de estafa, haciendo los mensajes falsos casi indistinguibles de los reales. Te explicamos por qué el phishing está en un nivel récord y te damos las claves para protegerte y no caer en la trampa.

Publicidad

Los intentos de estafas con mensajes falsos, o phishing, han alcanzado un nuevo récord en Chile. Y es que, según la nueva edición del Panorama de Amenazas de Kaspersky, se dispararon en un 71% durante el último año.

En total, se registraron 37.7 millones de detecciones, una cifra alarmante que equivale a un promedio de 103 mil estafas bloqueadas cada día. Esta escalada no solo afecta a Chile, sino que refleja una tendencia regional.

Leer también: Alerta por estafa con comprobantes de transferencias falsos: Las recomendaciones de la PDI para evitar caer

De hecho, en América Latina, la situación es incluso más grave, con un aumento del 85%. Los expertos atribuyen esta aceleración al uso de la inteligencia artificial, que ha perfeccionado y automatizado los ataques masivos, haciendo que los mensajes fraudulentos sean casi indistinguibles de los reales.

¿Cómo detectar las estafas con mensajes falsos?

A continuación, te mostramos las claves para detectar las estafas con mensajes falsos y cómo protegerte ante esta creciente amenaza.

Revisa con atención las direcciones y los enlaces

Una de las formas más efectivas de detectar un intento de phishing es inspeccionar los detalles del remitente y los enlaces. Aunque la inteligencia artificial ahora puede corregir errores de ortografía, que antes eran un indicio claro de fraude, las URLs siguen siendo una señal clave.

Desconfía de ofertas y beneficios exagerados

Los estafadores suelen utilizar promesas demasiado buenas para ser verdad para atraer a sus víctimas. Si recibes un mensaje que te ofrece grandes descuentos, regalos "gratis" o premios inesperados, es casi seguro que se trata de un intento de estafa. Estos mensajes juegan con la urgencia y la emoción para que actúes de forma impulsiva y sin pensar.

Verifica al remitente por un canal alternativo

Si el mensaje parece ser de una persona o empresa conocida, pero el contenido es extraño o sospechoso, verifica la información a través de un canal distinto. Por ejemplo, si recibes un mensaje de un colega pidiéndote datos personales, llámalo directamente para confirmar si fue él quien envió el mensaje. Un remitente legítimo siempre entenderá tu precaución y te confirmará la información.

Utiliza una solución de seguridad

Para tener una capa de protección adicional, es esencial que instales una solución de seguridad confiable en tus dispositivos; programas diseñados para bloquear sitios y enlaces maliciosos, protegiendo tus datos y tu dinero antes de que puedas caer en la trampa. Una buena herramienta de seguridad actúa como un escudo que te avisa de amenazas potenciales, incluso cuando estas son muy sofisticadas.

Temas relacionados
Publicidad