Apertura Inicial: 5 comunas avanzaron en la RM
- Por: Grace Russell
A partir de este lunes, desde las 5.00 horas, 5 comunas de la Región Metropolitana avanzaron a la Fase 4 o Apertura Inicial, de acuerdo con el Plan Paso a Paso del Gobierno.
De esta manera, avanzan a Apertura Inicial las comunas de Alhué, Lampa, Calera de Tango, Peñalolén y Vitacura, según la información entregada por las autoridades sanitarias hace unos días.
¿Qué se permite en la Fase de Apertura Inicial?
La Fase 4 o Apertura Inicial permite a todos, incluidos los mayores de 75 años, a salir, excepto a lugares en cuarentena, realizar viajes interregionales solo a comunas que se encuentren en fases 3, 4 o 5 y realizar actividades deportivas y participar en deportes colectivos con máximo 10 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 50 personas en lugares abiertos, sin público.
Además, se encuentra autorizada la participación en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
Por otra parte, se mantiene el uso de mascarillas y distanciamiento social, además del cumplimiento del toque de queda, entre las 23:00 y las 05:00 horas, salvo que se cuente con un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
¿Qué comunas avanzaron a Preparación?
Asimismo, otras 5 comunas avanzaron en la RM a Fase 3 o Preparación, según el Ministerio de Salud (Minsal). Se trata de Peñaflor, Cerro Navia, Macul, La Florida y Pudahuel, las pasaron de la etapa de Transición a la de Preparación dentro de la Capital.
La Fase 3 o Preparación permite a todos, incluidos los mayores de 75 años a salir, excepto a lugares en cuarentena, realizar viajes interregionales solo a comunas que se encuentren en fases 3, 4 o 5 y realizar actividades deportivas y participar en deportes colectivos con máximo 5 personas en lugares cerrados (excepto gimnasios de acceso público) y 25 personas en lugares abiertos, sin público.
Además, se encuentra autorizada la participación en eventos, reuniones sociales y recreativas de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos, menos en horario de toque de queda.
Por otra parte, se mantiene el uso de mascarillas y distanciamiento social, además del cumplimiento del toque de queda, entre las 23:00 y las 05:00 horas, salvo que se cuente con un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
Comunas que retrocedieron
Por el contrario, dos comunas retrocedieron a Transición. Así, Isla de Maipo y Padre Hurtado retrocedieron a Fase 2, lo que implicará cumplir nuevamente con las medidas restrictivas de movimiento (cuarentenas) durante fines de semana y festivos.
Síguenos en