Año Escolar 2020: Archivan proyecto que buscaba la aprobación automática
- Por: Matías Rivera
La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó y archivó el proyecto que buscaba la aprobación automática del año escolar 2020. Esto se debe al rechazo que recibió el primer artículo, corazón de la iniciativa y que permitía su funcionamiento.
El proyecto, que fue tratado ayer, en primera instancia fue aprobado con 79 votos a favor, 41 en contra y 17 abstenciones, sin embargo, el artículo 1 fue rechazado, ya que era una disposición de Ley Orgánica Constitucional y requería un quórum de 4/7 que finalmente no logró.
Esto significa que, aunque el proyecto en sí se aprobó, el corazón de la iniciativa fue desechada y, por lo tanto, todo lo demás es inviable. "Para el año escolar 2020, los estudiantes de los establecimientos de los niveles de educación básica y media de todas las modalidades, se promoverán de forma automática de un curso a otro, usando como base el promedio de calificaciones del año 2019", señalaba el inciso rechazado.
La decisión que afecta al año escolar
El ministro de Educación, Raul Figueroa, valoró la decisión de no promover automáticamente a los estudiantes, "no alcanzó los votos suficientes. La posición que ha mantenido el Ministerio de Educación se mantiene, esto es que debe aplicarse la normativa vigente que radica en las comunidades educativas la atribución de cómo son promovidos los alumnos. Nos parecía que una promoción automática iba en contra de la flexibilidad y de la autonomía que requieren los establecimientos educacionales".
Por otra parte, Juan Santana, presidente de la comisión de Educación de la Cámara de diputados, lamentó el hecho, "que colegas de Gobierno y finalmente el Ministerio de Educación no se hagan cargo de un problema que hoy día sigue existiendo. El problema es que nos han llegado y nos siguen llegando casos de estudiantes que van a repetir en un año que a todas luces es un año excepcional".
Santana aseguró que seguirán insistiendo mediante otras mociones que ya están en tramitación, apuntando a eliminar las notas que hayan puesto durante este año. "Los niños, niñas y sus familias no pueden seguir pasando más complicaciones que las que ya han tenido por la Pandemia del Coronavirus", concluyó.
Síguenos en