Paulina Urrutia relata el avance del Alzheimer de Augusto Góngora
- Por: Eduardo Aguilera
Paulina Urrutia afirmó que la enfermedad de su marido ha avanzado “como si hubieran pasado años” durante esta pandemia del coronavirus. “He necesitado apoyo anímico que nunca pensé que iba a requerir”, contó la actriz, quien indicó que su pareja tiene más de un 80% de deterioro funcional.
Una triste consecuencia de estos tiempos de confinamiento. Paulina Urrutia relató este jueves el avance del Alzheimer de Augusto Góngora, su marido. Esto en el contexto de encierro y aislamiento que ha marcado este año producto de la amenaza del COVID-19 en Chile y en casi todo el mundo.
En conversación con el diario “Las últimas noticias”, la figura de teleseries como “Fuera de Control” y “Sabor a ti” indicó que este tiempo de cuarentena “ha sido absolutamente devastador para el Augusto, que no ha podido ver a sus hijos y nietos. La enfermedad ha avanzado como si hubieran pasado años”.
“Ha sido terrible, he necesitado apoyo anímico que nunca pensé que iba a requerir. Ha sido devastador ver cómo la enfermedad avanza. El Augusto tiene ahora más de un 80% de deterioro funcional y requiere apoyo para todo”, aseguró Paulina Urrutia, quien confesó que su pareja “necesita que le dé de comer hasta que lo acompañe para el baño”.
Urrutia expresó que Augusto Góngora hacía pilates tres veces a la semana y tenía 6 horas de terapias ocupacionales. Sin embargo, la pandemia cambió todo. “No pudo ir nunca más al parque ni a los museos porque es un adulto mayor (tiene 68 años) y corre más riesgo de contagiarse”, aseveró.
“Una vez por semana vamos a comprar al almacén del barrio, donde tiene menos riesgo de contagio. Pero como no comprende nada de lo que está pasando, cuando le pongo la mascarilla se enoja y le da una pataleta. Me dice: ‘Yo no quiero nada con usted, señora’. Tú no sabes la angustia y el dolor que me provoca eso”, desclasificó la actriz.
Paulina Urrutia contó también que Góngora “pasó a vivir cuadros de demencia, con no comprensión de la realidad. Esto empezó a manifestarse a los 62 y llevamos así seis años. Para mí ha sido aprender a recordar que se acerca la muerte, que es un momento maravilloso para descubrir cómo hemos vivido”.
Paulina Urrutia y el amor
Más allá del deterioro que ha experimentado, la gran compañera de Góngora igualmente tiene palabras llenas de cariño por quien ha sido su pareja hace 23 años. “Me he visto muy demandada y exigida, pero al mismo tiempo me da mucha alegría poder amar, proteger y cuidar al Augusto. Es la persona que más amo”, manifestó.
“En lo personal, como en el día estoy absolutamente dedicada al Augusto, trato de multiplicar las horas en la noche para poder funcionar y al mismo tiempo descansar y dormir”, relató Paulina Urrutia sobre su día a día lidiando con la cotidianidad y la enfermedad de su marido.
Síguenos en