"Fue un robo": Alcalde de Rapa Nui revela intenciones de recuperar moai de Museo Británico

  • Conoce la iniativa
Publicidad

Durante la cuarta semana de enero, el Museo Británico de Londres debió limitar los comentarios de dos de sus principales redes sociales debido a una protesta cibernética de los usuarios chilenos. Los compatriotas estaban pidiendo de regreso del moai Hoa Hakananai’a.

"Devuelvan el moai", es la consigna que se leía en, al menos, las últimas publicaciones de la histórica galería de arte ubicada en la capital de Inglaterra.

Ahora, Pedro Edmund Paoa, el alcalde de Rapa Nui, conversó en exclusiva con radio ADN para revelar que enviaron una solicitud al Rey de Inglaterra para conseguir la figura de piedra.

"Es un tema que el Consejo de Ancianos, la máxima autoridad del pueblo de Rapa Nui, ha presentado hace décadas. La última vez se hizo una carta que se presentó en agosto de 2023. Se solicitó al rey el regreso de los moai, uno que está en el museo, que se sacó de un lugar llamado Orongo; y otro que está en manos privadas en Inglaterra", confesó el político.

Edmund Paoa quiere llegar rápidamente a un acuerdo con el país europeo: "Son los dos únicos que se sacaron de la isla cuando no era chilena. Claramente fue un saqueo, un robo".

Las razones de Inglaterra para no devolver el moai

De acuerdo a palabras del alcalde, los ingleses acusan que ellos cuidan mejor a las figuras palabras que comparte Edmund Pao: "Tenemos casi mil moai a la intemperie. Con la lluvia y el viento se están degradando. Tendríamos que construir un tremendo edificio para refugiarlos".

"El Consejo de Ancianos tiene una iniciativa para que el moai tenga una itinerancia en el mundo como una suerte de embajadora del pueblo Rapa Nui y de Chile (en Inglaterra). Que el moai siga allá después de ese acuerdo, vendría muy bien. Es una suerte de ingresos permanentes para hacer conversación en los sitios que tenemos", cerró en medio de la conversación.

Publicidad