Publicidad
¿El camino a seguir?

Nueva investigación científica analiza las posibilidades de vivir en Marte

  • Por: Eduardo Aguilera
Compartir

Publicidad

Un artículo de la revista “Nature Astronomy” analizó las opciones reales de vida humana en ese planeta. Sin embargo, el resultado no es muy optimista debido a las bajas temperaturas que marcan su territorio.

¿Se podría vivir en Marte? Esa pregunta se la han hecho millones de personas en la Tierra, más ahora en el contexto en que vivimos, marcado por la emergencia sanitaria por el coronavirus que afecta a gran parte del mundo.

Un artículo de la revista “Nature Astronomy”, que contó con la participación de varios especialistas, dio una respuesta para ese cuestionamiento. Sin embargo, la indagación dada a conocer revela las bajas probabilidades de vida humana en ese planeta ¿Por qué? Sería demasiado helado.

Edgard G. Rivera-Valentín, científico de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA) en el Instituto Lunar y Planetario (LPI) y autor principal de la investigación, afirmó que “la vida en la Tierra, incluso la vida extrema, tiene ciertos límites ambientales que puede soportar”.

En términos concretos, a modo de ejemplo, si se pusiera una gota de agua líquida en Marte, ésta se congelaría, evaporaría o herviría de manera casi instantánea. Eso en el caso de que la gota no tuviera sales disueltas. En ese caso, la opción de congelación sería más baja y se evaporaría más lentamente que si fuera agua en su estado puro.

Vincent Chevrier, co-autor de la investigación en la Universidad de Arkansas, explicó que “llevamos muchos años realizando experimentos en condiciones simuladas marcianas en la Universidad de Arkansas para estudiar este tipo de reacciones. Utilizando lo que hemos aprendido en el laboratorio, podemos predecir lo que probablemente sucederá en Marte”.

El principal responsable de este estudio indicó que “en nuestro trabajo, mostramos que la temperatura más alta que experimentará una salmuera estable en Marte es -48 ° C. Esto está muy por debajo de la temperatura más baja que sabemos que la vida puede tolerar”.

Por lo mismo, Rivera-Valentín manifestó que se demostró que tanto la superficie como el subsuelo superficial de Marte “no serían adecuados para los organismos terrestres porque los líquidos solo pueden formarse en raras ocasiones, e incluso entonces, se forman en condiciones difíciles”. No obstante, igual puede haber esperanza. “Podría haber vida inexplorada en la Tierra que sería feliz en estas condiciones”, confesó.

El equipo responsable de esta investigación usó mediciones de laboratorios relevantes para ese planeta e información climática marciana, obtenida gracias a modelos planetarios y mediciones registradas por naves espaciales.

Hay que recordar que Marte estuvo cubierto por mares y ríos durante millones de años. Sin embargo, en planeta se enfrió luego que su atmósfera, por razones que se desconocen, adelgazara. Por lo mismo, el agua que existe allá en la actualidad está congelada en depósitos de hielos subterráneos.

Publicidad