Publicidad
Volver a la nota

Evelyn Matthei revela que se bajó el sueldo por deudas del Municipio de Providencia

Compartir
Publicidad

La alcaldesa confesó en el programa “Sigamos de Largo” que la municipalidad tiene graves problemas económicos provocados por el estallido social, iniciado el 18 de octubre pasado, y potenciados por la crisis sanitaria generada por el arribo del coronavirus.

Fue honesta, fiel a su estilo. Evelyn Matthei dio cuenta del impacto económico que ha significado la llegada del COVID-19 al país, sumada  con las consecuencias del estallido social que surgió con fuerza a mediados de octubre del 2019.

En conversación con Fran García-Huidobro y Maly Jorquiera, la alcaldesa de Providencia reveló que se bajó el sueldo a raíz de las deudas que afectan duramente al municipio que encabeza. “Yo partí por bajarme yo el sueldo. Es tan fácil cortarles a todos los demás y uno seguir piola. Ahora, yo no me lo puedo bajar legalmente porque está fijada por ley, pero lo que estoy haciendo es donarlo a la municipalidad”, contó.

De acuerdo a la autoridad comunal, tiene que recortar 15 mil millones de pesos en gastos, algo que no ha logrado concretar todavía. “En este momento, no lo puedo estar pasando peor (…) No llego a fin de año. Y los municipios no nos podemos endeudar, no tenemos permiso para endeudarnos. Nadie nos presta. Llevamos 10 días, desde las 8:30 de la mañana hasta las 7:30 de la tarde, viendo cómo cortamos porque no llego a fin de año”, confesó la ex ministra.

Matthei confesó en “Sigamos de Largo” que, hasta el momento, ha tenido que despedir a 200 personas de la municipalidad. 80% de los afectados por esta medida trabajan medio tiempo en actividades como clases para adultos mayores.

Las bibliotecas están todas vandalizadas, destruidas, eso no va a funcionar hasta en 3, 4 años más. Tuve que sacar a todo el mundo. No tengo cómo pagarles. No llego a fin de año y todavía no logro cortar todo lo que tengo que cortar”, agregó la edil respecto al duro panorama que enfrenta la comuna que lidera.

Evelyn Matthei también fue honesta al indicar que “tampoco me voy a endeudar. Muchas veces la forma de endeudarse es dejar de pagar a Enel, por ejemplo, lo que sea. Si te dieron el servicio, tú pagas. Y si no puedes pagar, cortas el servicio”.

Publicidad