Publicidad
Emergencia planetaria

COVID-19: Advierten que casi la mitad de la población mundial podría perder sus trabajos

  • Por: Eduardo Aguilera
Compartir

Publicidad

La Organización Internacional del Trabajo constató la impactante caída en las horas laborales en todo el planeta a raíz de la pandemia del coronavirus. “La situación ha empeorado para la totalidad de los principales grupos regionales”, afirmó el organismo.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 podría dejar sin trabajo a casi la mitad de la población activa en el mundo. Así lo manifestó este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien recalcó que 1.600 millones de trabajadores de la economía informal se verían directamente afectados por esta emergencia.

De acuerdo al informe realizado por la OIT respecto al impacto del coronavirus en el mundo laboral, la disminución en las horas de trabajo en el actual trimestre podría superar de amplia manera a la estimada.

Se pronostica un deterioro del 10,5%, lo cual equivale a 305 millones de empleos a tiempo completo (en una semana laboral de 48 horas). Hay que recordar que antes se pronosticaba que la caída sería de un 6,7%, equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.

Asimismo, el panorama es pesimista para todas las regiones del mundo. “Las estimaciones indican una pérdida de horas de trabajo equivalente al 12,4 por ciento en el segundo trimestre en las Américas (frente a los niveles anteriores a la crisis) y al 11,8 por ciento en Europa y Asia Central. Las estimaciones para el resto de los grupos regionales son bastante cercanas, y todas superan el 9,5 por ciento”, agregó la OIT.

Hasta el momento, a nivel mundial, el primer mes de la crisis sanitaria ha afectado los ingresos del 60% de los trabajadores informales. “Equivale a una caída del 81 por ciento en África y las Américas, del 21,6 por ciento en Asia y el Pacífico, y del 70 por ciento en Europa y Asia Central”, destaca la organización, la cual advierte que casi 1.600 millones de trabajadores de la economía informal, el sector más vulnerable del mercado, no tendrían capacidad para ganar dinero producto de esta crisis económica.

Por lo mismo, la Organización Internacional del Trabajo hizo un llamado a “adoptar medidas urgentes, específicas y flexibles para ayudar a los trabajadores y las empresas, en particular, a las empresas más pequeñas, los trabajadores y trabajadoras de la economía informal y demás personas en situación de vulnerabilidad”.

Publicidad