Publicidad
Toda una sobreviviente

Chilena de 105 años enfrenta su segunda pandemia: ya vivió la gripe española

  • Por: Eduardo Aguilera
Compartir

Publicidad

Elba Vergara vive en La Serena y está al cuidado de su hijo, Helio, y su nuera, Patricia. No tiene enfermedades y no toma ningún remedio. Sin embargo, ha tomado todos los resguardos para evitar el contagio, quedándose encerrada en casa.

Una mujer chilena de 105 años enfrenta su segunda pandemia, el coronavirus. En 1918 ya había vivido la gripe española, la cual se propagó por América durante la misma fecha en que esta señora se instaló en la capital de la Región de Coquimbo.

De acuerdo al diario El Día, Elba Vergara vive junto a su hijo, Helio, y su nuera, Patricia, quienes la cuidan como corresponde. Esto aunque dice no temerle al COVID-19, el cual ya ha contagiado a más de 37 mil personas en territorio nacional.

Esto se debe a su buena salud, ya que si bien tiene cataratas a la vista y una lesión en la cadera, no tiene enfermedades propias de su avanzada edad. Además, no toma medicamentos. “(Los médicos) me dicen que podría guardar las plaquetas por la calidad que tienen, ya que posee una buena cicatrización”, afirmó Helio, uno de sus cinco hijos.

Con el objetivo de resguardar la salud de Elba, solamente su hijo sale de la casa para hacer las compras. “Duerme sola en una cama clínica, cuenta con todas las condiciones que necesita”, aseguró este hombre, quien agregó que “hay que mudarla y darle desayuno”.

Elba Vergara es la única sobreviviente de cinco hermanos. Nació en 1915 en una salitrera en María Elena y a los tres años arribó a La Serena, donde se ha mantenido desde entonces. A sus cinco hijos, dos de los cuales ya murieron, se suman 11 nietos y 16 bisnietos.

Publicidad