Chile agota sus recursos naturales renovables disponibles para este 2020
- Por: Eduardo Aguilera
Un informe dado a conocer por la Red Global de la Huella Ecológica reveló que se trata del primer país en Latinoamérica que entró en un sobregiro ecológico. Está previsto que Argentina y Bolivia sean los siguientes en agotar sus respectivos recursos.
Chile agotó todos sus recursos naturales renovables disponibles para este 2020. Esto significa que la huella ecológica del país ha superado el promedio de la biocapacidad planetaria. Se trata de la 23ª nación de la Tierra que sufre de esta situación en lo que va del año.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Red Global de la Huella Ecológica (GFN por sus siglas en inglés), Chile se transformó en el primer país de Latinoamérica en entrar a un sobregiro ecológico. Esto quiere decir que la población agotó los recursos naturales del territorio nacional disponibles para un año y ya se empezaron a emplear reservas del futuro.
Para obtener este resultado, la GFN estudia la huella ecológica del país y la compara con la biocapacidad global, 1,63 hectáreas globales (gha) por persona. De acuerdo a la información proporcionada por el estudio, la biocapacidad de Chile es de 3,5 gha por persona y su huella es de 4,3 gha por persona. Esto significa que se registra un déficit de 0,8 gha.
El primer país del mundo en sobregirarse ecológicamente hablando fue Qatar, el 11 de febrero. El segundo fue Luxemburgo, 16 de febrero; y el tercero fue Emiratos Árabes Unidos, el 7 de marzo pasado.
Está previsto que los siguientes países latinoamericanos que agotarán sus recursos naturales renovables disponibles para este 2020 serán Argentina, el 26 de junio; Bolivia, el 5 de julio; Paraguay, el 24 de julio; y Brasil, el 31 de ese mes.
En términos general, el gráfico revelado por la Red Global de la Huella Ecológica determinó que Irak, Ecuador e Indonesia serían las últimas naciones en sobregirarse ecológicamente hablando este año: el 7, 14 y 18 de diciembre, respectivamente.
Síguenos en