Publicidad
27 de marzo

Conocemos el amansamiento de bueyes en Crónicas de la Patagonia

  • Por: Rocío Pérez Véliz
Compartir

Publicidad

En el último capítulo de Crónicas de la Patagonia, Alipio Vera nos llevó a conocer los diversos oficios realizados en el sur de Chile que se encuentran actualmente en peligro de desaparecer. Aquí conocemos el proceso de amansamiento de bueyes. 

La vida sureña ha requerido de labores especiales para esta zona, las cuales con la llegada de la modernidad han ido quedando olvidadas o con muy poco uso, estando hoy próximas a la extinción. En este capítulo de Crónicas de la Patagonia conocemos a trabajadores de variados oficios ancestrales. 

Aquí conocemos a los amansadores de bueyes, un antiguo oficio dedicado a entrenar a estos animales para tener actitudes calmadas y tirar de carretas. Juan Moya, amansador experto, nos enseña sobre este proceso, en el que se amarra un buey rebelde a uno manso por seis meses, entrenandolos a diario para que el más efusivo llegue a la misma tranquilidad que su compañero. 

La vida como amansador 

Con esta actividad comienza la jornada de estos trabajadores, realizando una labor no libre de peligros. En algunas ocasiones estos animales pueden atacar mientras se los ata o entrena, golpeando fuertemente al amansador.

Juan comenzó a ejercer este oficio de adolescente. Con tan solo dieciséis años empezó a dedicarse a esta temeraria tarea, la cual ha traspasado a sus hijos. Toda su familia trabaja con bueyes, ya sea amansandolos o utilizándolos para llevar leña y otros objetos pesados.

“A mi me gusta trabajar con animales, uno les habla a los bueyes y ellos entienden. Es increíble”, expresa Juan Moya sobre esta labor que cada vez es menos solicitada. Esto hace peligrar su deseo de dedicarse a esto por el resto de su vida.

Conoce más sobre este oficio y otros realizados en el sur de Chile en este nuevo capítulo de Crónicas de la Patagonia junto a Alipio Vera.

 
Ver Video
Publicidad