Publicidad
Volver a la nota

¿Qué hacer con los sentimientos de culpa en la maternidad?

Compartir
Publicidad

Siempre están presentes. Simplemente porque estás embarazada y no puedes prestarle suficiente atención a tu hijo mayor o porque debes volver a trabajar y dejar a tu pequeño en sala cuna o a cargo de alguien. Pero, ¿cómo manejar estos sentimientos de culpa?, ¿qué podemos hacer?

En un nuevo capítulo de #MadresOnline, la psicóloga Varinia Signorelli junto a la periodista Daniela Parra conversaron con las mamás de Bienvenidos para conocer sus historias y aconsejarlas.

Lo primero es “renunciar a ser poderosas”, es decir,  pedir ayuda si es necesario.  “Desde hoy en adelante se atreverán a pedir lo que necesitan. Un día va a ser un chocolate, otro día un paseo o cuídame la guagua que necesito pasear, salir con un adulto”, explicó Varinia.

Si trabajas, el problema mayor no es ese, sino el cansancio que sentirás una vez en tu casa. “Cuando salgamos a trabajar vamos a estar concientes de esto para no sentirnos tan culpables. Nos vamos a dedicar a estar con nuestro hijo, no a cocinar”. Y aquí entran de nuevo en juego las dos palabras claves: pedir ayuda.

 

¿Cómo manejar la culpa?

- Entender que es normal

- Saber que la angustia ligada a la culpa se va a ir en algún momento

- Ver de dónde se origina la culpa. Asumir y buscar otra forma de vincularse con la guagua.

- No tener miedo de pedir ayuda.

 

Ya lo saben, nos encontramos cada martes a las 11 am en #MadresOnline, sólo a través de la cuenta de Facebook de Bienvenidos. 

Publicidad