Tras el reporte de contagios diarios en el país, el doctor Yuc Ramón Kong se refirió a las licencias médicas en torno a los casos sospechosos y activos de coronavirus.
“La licencias no están cubriendo a los pacientes para quedarse en sus casos”, indicó en Bienvenidos.
Según explicó, al acudir una persona con síntomas a un recinto asistencial se le entrega un permiso de 4 días a la espera del resultado del PCR.
“Al cuarto día no se alcanza a tener el resultado. Como no se tiene el resultado, los pacientes vuelven a los consultorios y le dicen a nuestros colegas, tengo que ir a trabajar, cómo lo hago porque me van a echar de la pega”.
En su versión, hay comunas en que el diagnóstico del test demora hasta 30 días en entregarse.
“Hoy día a los casos sospechosos, que se llaman, tienen licencia médica por 4 días. El problema que tiene primero, es que no le pagan los tres primeros porque se pagan la licencia entera sólo si es más de 11 días. Luego ese paciente, cuando le confirman que tiene, tiene que ir nuevamente a buscar la licencia. Por lo tanto, es muy difícil que las personas positivas hagan el aislamiento, pero imagínense para los que tienen que cuarentenarse, los contactos”, afirmó por su parte el senador Guido Girardi (PPD).
En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) hizo hincapié en la necesidad de ajustar la estrategia, específicamente respecto a las cuarentenas.
“Hay responsabilidad de la ciudadanía, pero también hay responsabilidad del Gobierno en el sentido de ser mucho más enfático y ser mucho más claro en términos de que hay que cumplir adecuadamente con esa cuarentena”.
Síguenos en