Tras seis décadas de trayectoria: Jaime Vadell es homenajeado con importante reconocimiento
A principios de esta semana, el destacado actor chileno Jaime Vadell fue galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2025, reconocimiento que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
La ceremonia se realizó con la presencia de la ministra Carolina Arredondo, quien destacó la trayectoria del intérprete de “La Madrastra”.
Lee también: Así fue la vez que la Cuatro Dientes bailó cueca con Felipe Camiroaga
“Desde sus primeros pasos en los teatros universitarios hasta su contundente presencia en la televisión, el teatro y el cine, su carrera ha estado marcada por interpretaciones que han trascendido en la memoria”, indicó.
La secretaria de Estado también subrayó la versatilidad del actor: “Con una habilidad única para crear personajes dramáticos y luego recorrer con éxito los trazos de la comedia, Vadell ha construido un legado artístico que refleja todo su talento, disciplina y generosidad”.
Visiblemente emocionado, Jaime Vadell agradeció la distinción: “Muchas gracias, ministra. Muchas gracias a todos los jurados que me han distinguido con este premio. Estoy muy emocionado y contento”.
Y agregó con entusiasmo: “Muy contento porque uno entra a ser un servidor del país. Uno entra a hacer algo muy importante con este premio. Entra a la historia, al cuento en grande. Es muy emocionante”.
La carrera de Jaime Vadell: marcada por la televisión y el teatro
La trayectoria de Jaime Vadell comenzó en 1958, cuando empezó a dirigir obras de teatro antes de dar el salto al cine. Su llegada a la televisión se produjo en 1981 con su participación en “La Madrastra”, la teleserie más vista en la historia de Chile.
A partir de entonces, se transformó en un rostro habitual de las producciones del 13, participando en títulos como "Alguien por quien vivir", "La noche del cobarde" y "Las Trampas". Más recientemente, en 2014, fue parte de "Chipe Libre".
En 2017 actuó por última vez en una teleserie y volvió a centrarse en el teatro. Su trabajo más reciente en las tablas ha sido la obra Aquí me bajo yo, compartiendo escenario con Rodrigo Bastidas y Milena Bastidas.
Con este reconocimiento, Jaime Vadell se consolida como una de las figuras más importantes en la historia de la actuación en Chile.

