¿Quiénes fueron los integrantes de Medio Mundo?: fue un icónico programa de humor del 13
Entre 1985 y 1992, el humor chileno vivió una de sus etapas más creativas con el estreno del recordado programa Medio Mundo. Emitido por el 13, este espacio de comedia marcó un antes y un después por su agudo contenido, sátira política y un elenco que reunió a figuras clave del teatro, el humor y la televisión nacional.
El espacio televisivo fue creado por Julio Jung y el fallecido Andrés Rillón, quienes venían de trabajar en proyectos como “La Manivela” (1970) y “Muchísimo” (1978), junto a figuras como Yael Unger, Jaime Celedón y Patricio Contreras.
Te puede interesar: "Pensé que dejaría mi currículum en el baño": La historia tras el debut de Alejandra Herrera en Amor a Domicilio
Según recordó Julio Jung en el programa “REC Play”, su dinámica creativa con Rillón era completamente orgánica.
“Nos juntábamos primero con Andrés y luego con todo el grupo de actores. No había texto ni nada, al final salía lo que fuera (...) Era un programa colectivo como el de La Manivela”, comentó, y agregó: “Nos necesitábamos el uno al otro. Podíamos hacer un diálogo sin necesidad de papel”.
Los rostros que pasaron por Medio Mundo
La primera etapa del programa se emitió entre 1985 y 1987, como una alternativa a “Jappening con Ja”.
A Julio Jung y Andrés Rillón se sumaron talentos como Gloria Münchmeyer, Jorge Romero “Firulete”, Coco Legrand, el grupo uruguayo Los Jaujarana (compuesto por Enrique Almada, Ricardo Espalter y Eduardo D’Angelo), y el animador Juan La Rivera.
La dirección de Medio Mundo estuvo a cargo de Felipe Pavez, conocido por su trabajo en el Festival de Viña y programas como “Vamos a Ver”.
El programa fue cancelado en 1987, pero volvió en 1991 con nuevas incorporaciones como Fernando Larraín, Felipe Izquierdo y Patricio Torres, manteniendo el sello crítico e irreverente que lo caracterizó.
Algunos de los gags más memorables fueron: “MacDonald y Burns”, “Doctor Nobel”, “La Vicky y la Gaby”, “La Farmacia”, “Corazones Service”, “Los Fisicoculturistas” y “Partido de Restauración Democrática Permanente”.


