Qué fue de Fernando Casas, el cantante chileno que brilló en Martes 13
Fernando Casas comenzó a hacerse conocido al inicio de los años 90, tras ganar la competencia internacional del Festival de Viña del Mar en 1992 con la canción “Parece tan sencillo”.
A más de tres décadas de ese hito, el artista nacido y criado en San Felipe vive un presente lejos del ruido mediático, pero profundamente ligado a la música y al arte. En septiembre de 2025 lanzó el disco “Íntimo”.
Lee también: A 23 años de su partida: recordamos la última noche del Gato Alquinta en Viña 2002
Hoy, Fernando Casas combina su faceta como intérprete con una larga trayectoria como ceramista y escultor, disciplina a la que volvió tras alejarse de los escenarios a fines de los 90.
“Estoy sonando en todo el mundo, lo cual me tiene muy contento”, aseguró en una entrevista concedida al portal Es Hoy en octubre del año pasado, destacando el alcance que hoy tienen las plataformas digitales.
Lo que se sabe sobre el presente de Fernando Casas
El álbum “Íntimo”, disponible en plataformas desde el 5 de septiembre de 2025, está compuesto por nueve covers de artistas como Laura Pausini, Sandro y Gloria Estefan.
Según explicó, se trata de un trabajo deliberadamente austero: “Es un disco muy personal, íntimo; tiene poca instrumentación, porque yo me crié en torno a la guitarra, el fuego, al campo, a la playa”.
Actualmente, Fernando Casas mantiene un contrato discográfico por tres años y celebra que su música se escuche fuera de Chile. “Tenemos finalmente 30 temas en plataformas para que la gente escuche en todo el mundo”, afirmó, subrayando que se define como intérprete más que compositor: “Me aprecio de ser un muy buen intérprete, gracias a Dios”.
Así fue su paso por el programa “Martes 13”
Antes del éxito en Viña, Fernando Casas ya había llamado la atención del público televisivo. En 1992 fue presentado en el programa “Martes 13”, conducido por Javier Miranda, quien destacó su historia poco habitual para un cantante popular: estudios en Barcelona, formación en cerámica y escultura, y su paso por el coro sinfónico de la Universidad de Chile.
“Nuestro primer invitado nació en San Felipe… se tituló de ceramista y escultor, volvió a Chile en 1992 y ganó el Festival de la Canción de Viña del Mar”, señaló el animador antes de dar paso a su interpretación de “Parece tan sencillo”, registrada en imágenes grabadas en la Quinta Vergara.
De Viña del Mar al taller de cerámica
Tras grabar dos discos con Polygram y registrar el álbum “El Amor Existe” en Argentina —en el mismo estudio donde trabajaba Sandro—, Fernando Casas decidió retirarse de la industria musical.
“Me decidí retirar de la carrera y volver a la cerámica”, explicó, dedicándose por más de 40 años a la técnica japonesa Raku, además de ejercer como profesor y expositor.

