Hoy se cumplen 16 años de la muerte de Michael Jackson: su gesto más recordado en su visita a Chile

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El 25 de junio de 2009, el mundo despidió a una leyenda: Michael Jackson, el indiscutido “Rey del Pop”, falleció en Los Ángeles a los 50 años. Ídolo de masas, pionero en la industria musical y figura marcada por la controversia, su muerte dejó un vacío enorme, pero también una huella imborrable. 

En este nuevo aniversario de su partida, en 13Rec recordamos su primera y única visita a Chile en octubre de 1993, en el marco de su Dangerous World Tour.

Michael Jackson / Créditos: Instagram @michaeljackson
Michael Jackson / Créditos: Instagram @michaeljackson

Lee también: Recuerda cómo se informó la inesperada muerte de Michael Jackson en 2009

La vez que Michael Jackson llegó a Chile

El artista estadounidense aterrizó en Santiago para ofrecer un concierto en el Estadio Nacional, pero su llegada no estuvo exenta de complicaciones. Por esos días, el artista enfrentaba una delicada situación legal: había sido denunciado en Estados Unidos por presunto abuso de menores, lo que despertó la atención mundial y también generó una atmósfera tensa a su alrededor.

Su estadía en Chile se extendió por seis días, pero estuvo marcada por episodios que causaron molestia. Uno de los más comentados ocurrió el miércoles 20 de octubre, cuando más de un centenar de niños con leucemia, muchos de ellos venidos desde regiones, lo esperaron con ilusión en el Hospital Luis Calvo Mackenna. 

La cita se suspendió en dos ocasiones, provocando desilusión, llanto y críticas por parte de los padres y personal médico: “Nos hicieron levantar de la cama y nosotros no podemos caminar”, relató uno de los pacientes.

No fue sino hasta el viernes 22 de octubre, a las cinco de la tarde, que Michael Jackson finalmente cumplió la esperada visita. A pesar de las especulaciones sobre un posible intento de limpiar su imagen, su llegada fue recibida con emoción por los niños, quienes lo saludaron, recibieron autógrafos, besos, fotos y un momento de alegría difícil de olvidar. “Me saludó, me besó, me tomó una foto… me dio un besito y un autógrafo”, contó un pequeño paciente visiblemente feliz. Todo el hospital se revolucionó con la presencia del artista más famoso del planeta.

Al día siguiente, el sábado 23, Jackson se presentó ante 65 mil personas en el Estadio Nacional, en un show espectacular que pasó a la historia como uno de los conciertos más impactantes de la década en Chile.

Temas relacionados