“Buscábamos las cosas más crudas”: la clave del sonido de Los Tres según ellos mismos

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En 1996, Los Tres ya eran una de las bandas más influyentes del rock chileno, pero todavía se daban el tiempo de explicar en televisión abierta por qué su música sonaba distinta. 

Y fue en una recordada entrevista con Raúl Alcaíno en el programa “Noche de Ronda”, que explicaron su apuesta por un sonido que miraba hacia atrás.

Lee también: “Estoy enamorada de ti”: la inolvidable improvisación de Verónica Castro en la TV con conocido comediante chileno

En aquella ocasión, la agrupación musical habló de convivencia, giras y humor interno. Sin embargo, el momento clave llegó cuando el conductor les preguntó directamente por una frase que ya circulaba como definición de su propuesta artística: que su música era “más AM que FM”.

Sin tanta tecnología, más que nada. Buscábamos las cosas más crudas”, explicaron en pantalla, marcando una diferencia con el estilo musical que sonaba más en los 90.

Los integrantes de Los Tres en el programa Noche de Ronda, 1996
Los integrantes de Los Tres en el programa Noche de Ronda, 1996

El sonido de Los Tres que miraba a los años 50 y 60

Nuestra gran diferencia fueron todos esos años 50, 60. Ese tipo de grabaciones que se hacen con pocos micrófonos”, señalaron, dejando en evidencia su admiración por las grabaciones antiguas.

En contraste, criticaron la tendencia contemporánea: “No es como el sonido de ahora. Muy FM. Mucha técnica. Muy armadito. Muy brillantito”.

Esa búsqueda de un sonido más cálido y directo no se quedaba solo en el estudio. También se reflejaba en sus presentaciones en vivo y en la manera de relacionarse con la música. 

Los integrantes de Los Tres en el programa Noche de Ronda, 1996
Los integrantes de Los Tres en el programa Noche de Ronda, 1996

Esa misma lógica se vio reforzada cuando Los Tres fueron convocados por MTV para realizar su Unplugged, experiencia que describieron como exigente y profundamente coherente con su propuesta. 

Pudimos exigir una ficha técnica muy rigurosa en cuanto a micrófonos, a guitarras”, contaron, destacando el uso de equipos antiguos y ensayos extensos para lograr el sonido deseado.

Temas relacionados